KEY BISCAYNE, Florida — Sloane Stephens ha adoptado una actitud elemental en su juego.

“Pura garra”, dijo.

Esa fue la consigna de Stephens cuando conquistó el título del Abierto de Estados Unidos el año pasado. Pero luego sufrió ocho derrotas seguidas, una insólita, frustrante y casi que inexplicable caída libre. Y mantuvo presente esa mentalidad el jueves, al sacudirse de un mal comienzo para vencer a Victoria Azarenka 3-6, 6-2, 6-1 en las semifinales del Abierto de Miami.

La estadounidense y 13ra preclasificada se enfrentará el sábado a la letona Jelena Ostapenko, quien venció 7-6 (1) y 6-3 a Danielle Collins.

Stephens perdió los primeros tres games del encuentro, para luego arrollar a la bielorrusa en los últimos dos sets. Azarenka, de 28 años, había ganado el título de Key Biscayne en tres ocasiones.

Es la segunda vez que Stephens se recupera de una desventaja de un set para llevarse el triunfo en este torneo

"En el primer set, estaba contra la pared pero pude reaccionar y ofrecí buena batalla”, dijo Stephens, con marca de 6-0 en finales. “Sabía que si hacía eso, me iba a meter en el partido. Acabé ganando muchos games seguidos y solo procuré en mantener ese impulso”.

Fue apenas el cuarto torneo que Azarenka disputa desde 2016. Dio a luz a fines de ese año _ el nombre de su hijo, Leo, está inscrito en las zapatillas que usa en los partidos _ y reapareció para disputar los torneos de Mallorca y Wimbledon el año pasado. Azarenka recibió invitaciones para jugar en Indian Wells, y otra en Miami, pero fue eliminada por Stephens en ambas ocasiones.

“La verdad es que no me sentí bien en todo el partido”, dijo Azarenka tras ver rota una racha de 11 victorias en el torneo. “Estaba algo aletargada. ...Me frenaba al llegarle a la pelota, dejé de pegarle como se debía y ella es agresiva”.

No quedó claro cuándo volverá a jugar. Azarenka está involucrada en una disputa por la custodia de su hijo que lleva varios meses y regresará a Los Ángeles, donde reside.

“Ahora mismo no tengo noticias que compartir al respecto”, dijo.

Azarenka empezó el torneo como 186ta raqueta del mundo. Se ubicará al menos en el sitio 93 cuando el ranking sea actualizado la próxima semana. Venció a cuatro preclasificadas para alcanzar las semifinales en Miami.

“En líneas generales, lo que he logrado no ha estado mal”, dijo Azarenka sobre sus últimas cuatro semanas compitiendo. “Pude progresar cada semana, casi sin poder e incluso comiendo a duras penas, así que nada mal”.

En los cuartos de final del cuadro masculino, el español Pablo Carreño Busta (16to preclasificado) desperdició dos match points con su saque en el segundo set pero pudo recuperarse _casi dos horas después_ para vencer al sudafricano Kevin Anderson (6) por 6-4, 5-7, 7-6 (6). Fue una revancha de la semifinal del pasado US Open. Carreño Busta le ganó a Anderson por primera vez en cinco partidos.

Carreño Busta se las verá ahora con el alemán Alexander Zverev (4), victorioso 6-4, 6-4 ante el croata Borna Coric (29).