TOKIO — El costo de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se ha disparado un 40%.

Toshiro Muto, el director ejecutivo de la justa de verano, reveló el viernes a los miembros del comité ejecutivo que el costo de las ceremonias no podrá excederse de los 13.000 millones de yenes, alrededor de $118 millones. Tokio estimó que el costo sería de 9.100 millones de yenes, casi $82 millones, cuando obtuvo la sede en 2013.

Pese al incremento, Muto dijo que el presupuesto general de 600.000 millones de yenes (unos $5.500 millones ) — financiado con recursos privados — se mantiene sin cambios. Explicó que un fondo de reserva para cubrir tales aumentos.

“Empleando el gasto de los Juegos de Londres, esto es lo mínimo que necesitamos en gasto para poder cumplir con el trabajo”, dijo Muto.

En líneas generales, Tokio desembolsará $20.000 millones para recibir los Juegos. Excluyendo el presupuesto operativo, el resto sale de los gobiernos nacional, municipal y regional.

Mansai Nomura, un reconocido actor del teatro japonés, es el principal director creativo de las ceremonias de los Juegos Olímpicos y los Paraolímpicos.