Lima, Perú. Apúntenle al tenis de mesa puertorriqueño sus primeras tres medallas en estos Juegos Panamericanos.

Las mismas fueron aseguradas ayer en dobles mixto, dobles femenino y dobles masculino. Están garantizadas como de bronce, pero puedo llegar a ser de oro o de plata.

El equipo mixto de tenis de mesa conformado por Adriana Díaz y Brian Afanador tuvo que jugar hasta ping pong anoche para venir de abajo en los cuartos de final y sacar un partido frente  Chile, lo que le aseguró al tenis de mesa boricua la primera de tres medallas que podían reclamar anoche en su debut en los Juegos Panamericanos.

Díaz y Afanador perdían 2-0 antes de sacar una victoria 4-2 ante la pareja de Chile de Paulina Vega y Juan Lamadrid. Con el triunfo se aseguraron la conquista de la medalla de bronce en la especialidad, pero aún pueden aspirar a ganar el oro o al menos reclamar la plata. Eso último sucedería hoy si ganan un duelo semifinalista ante el equipo de Brasil conformado por  Bruna Takahashi y Gustavo Tsuboi. De ser derrotados entonces se confirmarían como medallistas de bronce.

“Chile comenzó jugando bien. Nosotros también, pero ellos comenzaron jugando muy bien. Luego nosotros fuimos cayendo en ritmo”, dijo Afanador.

Chile ganó 11-6 el primer set luego de arrancar en la delantera por 5-1. Igualmente ocurrió en el segundo set. Los chilenos arrancaron en la delantera 4-1 y dominaron 11-5 el parcial para tomar ventaja de 2-0 en el encuentro a un máximo de siete sets.

Afanador y Díaz entraron en el juego al superar 11-7   el tercer set y empató  el partido en el siguiente  a 2-2 con su mejor desempeño de servicio y ofensiva en el encuentro. El marcador del cuarto set fue 11-6.

Pero cuando las aguas parecían haber llegado a su nivel, Chile recuperó y salió en la delantera 4-0 en el quinto set, lo que provocó un tiempo de Puerto Rico.  

“Les dije que estaban jugando demasiado tenis de mesa. Hasta les dije que había que jugar ping pong y poner le bola en la mesa. Gracias a Dios tienen los nervios para ejecutar las instrucciones”, dijo el entrenador Bladimir Díaz mencionado el nombre que lleva en tenis de mesa cuando se juega a nivel recreativo.

Luego del tiempo, los boricuas igualaron a 4-4 y tomaron ventaja de 5-4, y Chile pidió tiempo. Puerto Rico también hizo seis de los siguientes siete puntos para despegar y cerrar el set por 11-5. Los boricuas finalmente estuvieron en control del sexto set, el que ganaron 11-8.

Posterior a ese juego, Adriana y su hermana Melanie ganaron su juego de cuartos de final en dobles femenino sobre las argentinas Camila Argüelles y Ana Codina por final 4-1; y Afanador y Daniel González derrotaron por 4-3  a los mexicanos Marcos Madrid y Ricardo Villa para también asegurar medallas de bronce al avanzar a la fase semifinal de sus respectivas modalidades.

Dichas semifinales serán esta noche a partir de las 8:00 p.m. 

El triunfo de las hermanas Díaz fue por parciales de 9-11, 11-8, 11-6, 11-4 y 11-8.

Y la de Afanador y González, por sets fue 11-5, 11-5, 6-11, 7-11, 6-11, 11-7 y 11-8.