La estrella del motocross y de deportes extremos, el estadounidense Travis Pastrana, apareció hace dos semanas representando a Puerto Rico en una competencia conocida como la ‘Olimpiada del Motocross’, el Motocross of Nations.

Pastrana fue parte del Team Puerto Rico que quedó en la posición 17 de 30 en el evento, uno que no es estricto en el tema de elegibilidad por nacionalidad como sucede tradicionalmente en el movimiento olímpico.

Debido a esto, Primera Hora se puso en contacto con Pastrana, quien es un expiloto de Nascar, medallista de X Games y otrora estrella del programa Nitro Circus Live de MTV, entre muchas facetas, y este dijo que  nadie debería cuestionar su participación por Puerto Rico porque es nieto de un boricua de Rincón.

“Mi bisabuelo es de Puerto Rico y mi abuelo también es de Puerto Rico. Vinieron a Maryland cuando mi abuelo tenía 3 años. Conozco a la gente de allá que es parte de la comunidad de motocross. He tenido siempre un buen tiempo allá”, dijo Pastrana a Primera Hora por vía una llamada telefónica desde California.

De 35 años, Pastrana contó que tiene muchas historias en la Isla relacionadas a los deportes extremos. Dijo que lleva años viniendo a Puerto Rico para visitar amistades y hacer deportes extremos. Abundó, sin embargo, que no tiene contacto con su familia boricua que es  de apellido Díaz. 

“Mi bisabuelo era Juan Díaz y mi abuelo Charlie Díaz. Se mudan a Annapolis cuando mi abuelo tenía 3 años. En el proceso mi padre se convierte en Pastrana. No sé la historia de cómo pasamos a ser Pastrana”, dijo Travis.

El atleta destacó que también viaja mucho a la Isla por el surfing. Y no olvida recordar que uno de sus eventos extremos más peligrosos lo realizó en Puerto Rico en el 2007, cuando salto al vacío desde un helicóptero, sin paracaídas, vistiendo solo cortos y medias, desde miles de pies de altura.

“Eso fue en Puerto Rico”, señaló al evento que contó con paracaidistas que le ayudaron eventualmente a descender y aterrizar.

Sus visitas a la Isla son anuales, según dijo, e incluyen la participación en eventos o exhibiciones de motocross, así como el compartir con amistades boricuas, como la competidora de motocross aguadillana Tarah Geiger.

Entre otras amistades está Gabriel Cátala, un excompetidor que ahora es tesorero de la Federación de Motocross de Puerto Rico y quien contactó a Pastrana para participar en la reciente ‘Olimpiada’. 

Esa participación continuará con una visita de Pastrana el 14 de diciembre próximo, cuando traerá a Puerto Rico su equipo de trabajo auspiciado por las principales marcas de deportes extremos para ayudar a reconstruir casas en Puerto Rico con los fondos que han levantado de auspicios y mercancía que han vendido del Team Puerto Rico.

“Hemos levantado cientos de miles para ayudar a Puerto Rico. Estaremos allá y llevaremos regalos también”, dijo Pastrana.

Por su parte, Cátala dijo que Puerto Rico debe sentirse orgulloso de que Pastrana lleve sangre boricua. Esto porque es un motociclista que fue un prodigio de niño, que se convirtió en una estrella de motocross competitivo y que evolucionó en un pionero en la modalidad freestyle del deporte.

“Desde el 2006 estamos en contacto con él. Era famoso cuando lo conocí. A los 16 años ya era campeón de los X Games. Él trasciende el motocross”, dijo Cátala al hablar del motociclista que es un imán para los auspicios de marcas privadas y quien ha retado la muerte como lo hacía la leyenda Evel Knievel en saltos en motocicletas.