Luis Rivera, Luis ‘Tingui’ Vargas y Tommy Ramos encabezaron un equipo de gimnasia artística que le dio gloria a Puerto Rico por más de una década al lograr múltiples logros regionales e internacionales.

LUIS RIVERA

Fue el abanderado de la delegación de Puerto Rico en los Juegos Panameri-canos de Toronto 2015. Una lesión no le permitió participar en estos juegos.

Finalizó en la decimacuarta posición en la competencia ‘all around’ en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Conquistó 16 medallas en cinco Juegos Centroamericanos y del Caribe; una marca para un atleta en la historia del deporte local. Ganó dos en El Salvador 2002; seis en Cartagena 2006; cinco en Mayagüez 2010 y tres en Veracruz 2014.

Relacionadas

Sumó cinco metales en Juegos Panamericanos; cuatro en Río de Janeiro 2007 y una en Guadalajara 2011.

También acumuló cinco medallas de bronce en Copas del Mundo.

En abril de 2016 participó en un clasificatorio para las Olimpiadas de Río de Janeiro, pero no alcanzó el boleto al finalizar en la posición 52 en ‘all around’. Fue su última competencia.

En julio de 2016 anunció su retiro de la gimnasia.

¿Qué significó para ti formar parte de una generación que colocó la gimnasia puertorriqueña en el mapa internacional?

“Realmente, no pensaba que nosotros podíamos llevar la gimnasia a ese nivel; a ganar unos Panamericanos y ubicarnos entre los mejores en América, al tiempo que dominanos los Centroamericanos. Fue algo sorpresivo para mí. Fue un orgullo haber formado parte de ese grupo, que hizo historia y puso la gimnasia de Puerto Rico en el mapa mundial. Trabajamos duro para eso, y me alegra haber estimulado a un grupo joven de gimnastas a seguir nuestros pasos. Esperamos que esta nueva generación iguale o mejore nuestros resultados”.

TOMMY RAMOS

Finalizó en la sexta posición en la final de anillas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Culminó en el cuarto lugar en anillas en la Copa Mundial de Gimnasia de 2013 en Francia.

Participó en cuatro Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015) y alcanzó tres medallas.

Acumuló seis medallas en tres Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ganó medallas de oro en anillas en Mayagüez 2010 y en Veracruz 2014.

Panamericanos 2003 oro, 2007 oro, 2011 guadalajara plata

Su última participación fue en un clasificatorio a finales de 2015 para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En agosto de 2016 anunció su retiro de este deporte.

¿Qué significó para ti formar parte de una generación que colocó la gimnasia puertorriqueña en el mapa internacional?

“Primeramente, me siento agradecido por la oportunidad de pertenecer a este grupo y de representar a Puerto Rico. No mucha gente tiene esta oportunidad y ser exitoso. Nosotros desarrollamos una excelente una química; nos complementamos bien. También fui afortunado de contar con un excelente staff de trabajo, incluyendo al entrenador y a los terapistas. Fue una combinación de muchas cosas. Me emocionó mucho todas las cosas que alcanzamos en estos años. No diría que me sorprendió porque sabía lo que éramos capaces de hacer. Fue un tiempo muy emocionante en mi carrera y nunca lo olvidaré”.

LUIS ‘TINGUI’ VARGAS

Fue el abanderado de la delegación de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Ocupó la decimaquinta posición en la final de ‘all around’ en las Olimpiadas de Atenas 2004.

Acumuló seis medallas en cuatro participaciones de Juegos Panamericanos: Winnipeg 1999; Santo Domingo 2003; Río de Janeiro 2007; y Guadalajara 2011. Junto al pesista Luis Fernando Báez, es el atleta con mayor cantidad de medallas a nivel panamericano.

Participó en tres Juegos Centroamericanos y del Caribe y sumó un total de 13 medallas; seis de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Estuvo activo en El Salvador 2002, Cartagena 2006, y Mayagüez 2010.

Fue un destacado atleta a nivel colegial (NCAA) en Estados Unidos con el programa de Penn State.

En febrero de 2014 anunció su retiro como gimnasta.

¿Qué significó para ti formar parte de una generación que colocó la gimnasia puertorriqueña en el mapa internacional?

“El equipo arrancó como tal en Cartagena 2006. Fue cuando comenzamos a darnos a conocer. Era el capitán y puedo decir que tuvimos el mejor equipo tanto en lo profesional como en lo personal. Además de las medallas que acumulamos, nosotros aportamos a la comunidad. Nos gustaba la labor comunitaria. Por eso, puedo decir que el equipo era uno completo. Cada uno aportó su granito de arena en todos estos años. Ahora hay una nueva cepa de gimnastas con buen talento para superar las cosas que hicimos. Es cuestión de que ellos tengan las herramientas y el apoyo. Ellos vieron lo que nosotros logramos y saben que todo es posible”.