Con su triunfo en el US Open el viernes, Adriana Díaz ratificó su posición del ranking como la mejor tenismesista de América Latina, se colocó en posición de ser reconocida como la mejor del continente americano completo y debe estar en ruta a figurar entre las mejores raquetas del planeta.

Y es que en el evento que se celebró entre el 12 y el 17 de diciembre en Las Vegas, en el que la utuadeña se coronó en la rama femenina no era un torneo normal, sino uno que, por su carácter de torneo abierto, atrae a los mejores jugadores de las potencias del tenis de mesa mundial.

“El mejor evento que tiene el continente americano lo es el US Open. Lo importante de este logro es que Japón, la segunda potencia mundial en tenis de mesa y que se prepara para el 2020 (año en que será sede de los Juegos Olímpicos) tenía muchas jugadoras allí, y en el camino Adriana tuvo que ganárselas, algunas de ellas hasta de 25 años o más”, dijo ayer Iván Santos, presidente de la Federación puertorriqueña de Tenis de Mesa.

Adriana y su padre y entrenador, Bladimir Díaz, viajaban hacia Puerto Rico ayer,

En su camino hacia el cetro, Díaz venció a las japonesas Takako Nagao, Yui Odono, Yume Takahashi y Saki Tashiro, eso solamente desde la fase de octavos de final en adelante.

“Adriana ya está de ‘tú a tú’ con jugadoras de alto nivel mundial. Ella es un fenómeno, es una genio en términos del tenis de mesa, de su capacidad, y recién acaba de cumplir 16 años”, agregó Santos. “Entre las que derrotó había jugadoras del Top 100 y veteranas. En el juego de campeonato tuvo que elevar su nivel e hizo unos golpes muy difíciles de ejecutar. Hasta la otra jugadora miraba a su coach preguntándose qué era aquello”.

Según informó el líder federativo, aunque Adriana es la primera puertorriqueña en ganar el importante torneo, para nada es la primera en participar.

Resulta que tenismesistas boricuas han jugado en el US Open por alrededor de cuatro décadas, incluyendo a Santos, a Bladimir Díaz y a Eladio Afanador, tío de Adriana y padre de otro fenómeno, Brian Afanador.

Para poner en contraste lo difícil del US Open, Santos recordó que por allí han pasado jugadores boricuas como el medallista de oro de los Juegos Centroamericanos del 2002, David Fernández, pero no han conseguido ganar en la categoría ‘overall’.

“Hemos jugado y hemos ganado en ocasiones. El año pasado (Brian) Afanador ganó el campeonato juvenil. Pero en adultos el nivel es enorme”, dijo Santos.

Santos indicó que en el futuro cercano la FPTM planifica concretar invitaciones de entrenamiento para Adriana tanto en China como en Japón, donde entrenaría con el grupo elite nipón.

Eso sería entre mediados de enero y mediados de febrero.

“Lo importante es que se puedan conseguir los recursos para que ella siga entrenando. Su capacidad es incalculable. Es muy importante que este logro no se quede aquí”, finalizó.

Mientras, Adriana expresó en su página de Facebook que está muy feliz por su logro.

“Este ha sido un momento muy especial para mí. Siempre busco en cada torneo superarme a mí misma. Me siento contenta de cerrar este año de competencia con este triunfo”, destacó la jovencita.