El semifondista Wesley Vázquez, con el mejor tiempo entre los 24 semifinalistas que corrieron hoy en Doha, Catar, se ha posicionado como uno de los ocho corredores que verán acción el martes en la final de los 800 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo.

Vázquez lo ha hecho con tiempo de 1 minutos con 43.96 segundos. Es el mejor tiempo corrido en una prueba de 800 metros de un mundial desde el 2013.

El orocoveño ganó con ese registro su heat, el primero de la fase semifinal, para colarse a su primera final de un mundial en la historia.

"Alcanzar la final del Mundial es un gran logro para terminar la temporada. Sabíamos que era alcanzable desde que corrimos en la Liga Diamante”, dijo el entrenador nacional Carlos Guzmán desde Doha por vía telefónica.

Vázquez cronometró 1:43.96 en la carrera. (AP)
Vázquez cronometró 1:43.96 en la carrera. (AP)

Los otros corredores que han avanzado a la final son el keniano Ferguson Rotich (11:44.20), los estadounidenses Clayton Murphy (1:44.48) y Donavan Brazier (11:44.87), el español Adrián Ben (1:44.97), el canadiense Marco Arop (1:45.07), el británico Elliot Giles (1:45:15) y el keniano 1:45.19).

Los primeros seis en la lista fueron el uno y dos de cada una de las tres series corridas hoy en Catar. El séptimo y octavo los dos mejores tiempos entre los demás corredores de todos los heats.

La participación de Vázquez en la final es la primera de un boricua en la historia en ese evento y la primera de un boricua en una final de un Mundial de Atletismo desde que Javier Culson participó en el Mundial del 2013.

“Wesly corrió como si fuera una final. Ejecutó la carrera a la perfección. Se sintió muy bien luego de la carrera. No sintió la carrera. El sábado sí sintió la carrera. Ahora a recuperar y a la final del martes”, agregó.

“En la final hay cuatro corredores (Donavan Brazier, Amel Tuka, Cheruiyot Rotich, Clayton Murphy) con carnet mundial y olímpico y otros tres corredores jóvenes. Wesley tiene que ganarle a cinco de esos para lograr una medalla. Es posible una sorpresa. Pero nos conformamos con que haga una buena carrera”.

Wesley Vázquez se abraza con el segundo lugar de su heat, el keniano Cheruiyot Rotich. (AP)
Wesley Vázquez se abraza con el segundo lugar de su heat, el keniano Cheruiyot Rotich. (AP)