La delegación puertorriqueña para los Juegos Olímpicos de Tokio programados para comenzar el 23 de julio, y compuesta por unos 37 atletas, fue presentada ayer oficialmente a los medios en una actividad pública en Miramar, en la Plaza Central del Distrito T-Mobile, pero aún con la posibilidad de que pueda aumentar.

Veinticuatro féminas y 13 varones ya fueron confirmados desde principios de semana, y aunque hasta el momento de ayer el total era de 37 atletas, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico seguía aguardando la posibilidad de que algunos nombres se sumen en las últimas horas antes de la ceremonia de abanderamiento que se escenificará mañana en La Fortaleza.

Relacionadas

“La inscripción de Puerto Rico cerró el pasado día 5 (de julio) con 37 atletas. Todavía podrían sumarse algunos más. Hay muchas federaciones internacionales que comienzan a evaluar ahora sus cupos disponibles y nosotros tenemos muchos atletas que se quedaron ahí”, dijo la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, en alusión a que varios deportistas estuvieron cerca de conseguir alguna marca exigida o alguna posición en los respectivos rankings de los diversos deportes.

“Especialmente en el atletismo hay atletas que todavía podrían entrar. Yo pienso que tampoco puede tardar mucho. Pienso que entre las próximas 24 a 48 horas como mucho podemos tener ya un panorama más completo con relación a esos posibles espacios que lleguen, si es que van a llegar. Si no, cerraríamos la delegación con 37 atletas. Hoy vamos a anunciar 37 con nombre y apellido”.

Encabezados por las hermanas Adriana y Melanie Díaz, de tenis de mesa, y su primo Brian Afanador, la delegación fue presentada ante la prensa y múltiples líderes del olimpismo local y público en general.

Los abanderados de Puerto Rico, Adriana Díaz y su primo Brian Afanador, durante la ceremonia.
Los abanderados de Puerto Rico, Adriana Díaz y su primo Brian Afanador, durante la ceremonia. (David Villafane/Staff)

“Estoy supercontenta. En estos eventos así es que uno se empieza a emocionar cada vez más. Ya obviamente Tokio está a la vuelta de la esquina, así que a dar lo mejor de nosotros y ver cómo nos va’, expresó la tenismesista Adriana Díaz.

“Los nervios consumen a uno un poquito y me siento superemocionada por lo que va a pasar, no solo por cargar la bandera, sino jugar y representar a mi país. Trato de dormir un poquito pero ya en Tokio voy a poder descansar. Ha pasado mucho desde hace cinco años. Ahora tengo más experiencia, estoy más preparada y espero que sea una experiencia similar porque la pasé muy bien en Río (en 2016)”, manifestó la utuadeña.

También dijeron presente las integrantes de la Selección Nacional femenina de baloncesto; la judoca Melissa Mojica, el boxeador Yankiel Rivera, el semifondista Ryan Sánchez y la nadadora Miriam Sheehan, la atleta más joven de la delegación con solo 16 años.

“Para nosotros y todos nuestros atletas, esta actividad es decir ‘ya estamos certificados, vamos a Tokio en los próximos días’. Verlos en la Casa Olímpica recogiendo la ropa los otros días, vi que hay una emoción y una mística muy buena. La delegación tiene alrededor de 25 atletas que van por primera vez a unos Juegos Olímpicos. Es una delegación joven, con una edad promedio de 27 años. Pero 25 van a sus primeros juegos, algo que me sorprendió de forma satisfactoria porque significa que estamos invirtiendo para largo”.

Abanderados de pasadas Olimpiadas fueron invitados a la actividad. Desde la izquierda, Jaime Espinal, Javier Culson, Ivelisse Echevarría, Alberto Mercado, Luis Martínez y José 'Toñín' Casillas.
Abanderados de pasadas Olimpiadas fueron invitados a la actividad. Desde la izquierda, Jaime Espinal, Javier Culson, Ivelisse Echevarría, Alberto Mercado, Luis Martínez y José 'Toñín' Casillas. (David Villafane/Staff)

Michelle González, parte del seleccionado femenino de baloncesto, se expresó en términos similares a los de Adriana Díaz.

“Nosotras estamos bien emocionadas, con muchos nervios y ansiedad de ya estar allá y pisar el terreno olímpico de Japón. Han habido muchas actividades aquí en Puerto Rico bien buenas para los atletas, pero ya se nos está poniendo la sangre caliente con deseos de estar ya en el terreno olímpico”, expresó González.

La actividad comenzó de manera colorida con un toque de historia al ser presentados varios de los abanderados de pasadas delegaciones en Olimpiadas, comenzando por José ´Toñín’ Casillas, otrora miembro de la Selección de Baloncesto y quien portó la monoestrellada en Roma 1960. Le acompañaron Alberto Mercado (Moscú 1980), Luis Martínez (Barcelona 1992), Ivelisse Echevarría (Atlanta 1996), Javier Culson (Londres 2012) y Jaime Espinal (Río de Janeiro 2016).

Fue Rosario precisamente quien presentó los nombres de los 37 atletas de la delegación, algunos de los cuales estuvieron en la ceremonia.

“Esta actividad es decirle a Puerto Rico: ‘Vamos para Tokio’. Ya estamos inscritos. Estamos a ley de nada para comenzar a salir. Esta es la cara nuestra”, concluyó Rosario.