Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña.

Las tenimesistas Adriana y Melanie Díaz pasarán en mes entre marzo y abril entrenando en Corea del Sur, esto luego que no lograran hacer realidad el que un entrenador y atletas coreanos vinieran a Puerto Rico a ayudarles a fortalecer su juego.

El campamento en Corea es parte del acuerdo de colaboración que el entrenador de las boricuas, su también padre Bladimir Díaz, gestionó con la Federación de Corea del Sur, la que pretendía lograr que a Puerto Rico viniera un entrenador coreano para asistir en los entrenamientos de las jugadas, así como que enviaran jugadoras de gran nivel para que sirvieran de sparring partner de las hermanas. Pero esa parte pretendida, la que hubiese ayudado a las jugadoras previo a la Copa Panamericana de febrero en la Isla, no se concretó.

“Eso no se dio", indicó Bladmir Díaz.

No obstante, el entrenador se siente complacido de haber logrado una parte del acuerdo que le servirá de entrenamiento hacia el Preolímpico Latinoamericano de sencillos y dobles mixtos que se celebrará del 15 al 19 de abril en Rosario, Argentina.

“Allí (Corea) voy a un sistema en donde puedo estar enfocado con una intensidad alta. No es que en Puerto Rico no lo pueda hacer, pero allí tengo todos los estilo habidos y por haber y de calidad", explicó el utuadeño.

Fuera de China y Japón, Corea del Sur es el país que más jugadoras (2) tiene clasificadas entre las mejores 25 del mundo.

El entrenamiento será especialmente útil para Melanie, quien buscará la clasificación olímpica en sencillos en Argentina. Adriana, por su parte, ya está clasificada en sencillos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Además, Bladimir espera que la visita a ese país sea el inicio de una creciente relación.

“Estoy querido allí. El trato ha sido ‘vengan para acá y vamos a trabajar’. Vamos a ir a varios clubes. Vamos a estar en Seúl y en Busán. Esperamos crezca la relación y la cooperación que estamos buscando", dijo.

Previo a Corea, las hermanas jugarán en la Copa Panamericana que se avecina. Luego irán a torneos en Portugal y Hungría en febrero. Y al final de su estadía en Corea jugarán en marzo el Campeonato Mundial de Equipos en la ciudad de Busán, informó el entrenador.

Pese a que la primera parte del acuerdo con los coreanos no resultó, el Entrenador del Año de la Federación Internacional de Tenis de Mesa dijo que se siente complacido con el entrenamiento físico y técnico que han hecho en Puerto Rico, particularmente en el club de Utuado pese a los terremotos que se han sentido en la montaña.

Las hermanas hicieron un trabajo físico durante este mes con el excampeón mundial Miguel Cotto, el que combinaron con sesiones de gimnasio. Técnicamente, el jugador nacional y miembro del club en Utuado, Brian Afanador, ha estado entrenando con las hermanas. El club también ha adquirido equipos deportivos para ayudar física y técnicamente a las atletas. Afanador es otro jugador que buscará la clasificación olímpica de sencillos en Argentina, así como en mixtos con Adriana.

El resultado del trabajo combinado se ha visto en la fortaleza de las jugadoras.

“Están muy fuerte, resistentes. Han aguantado carga dura con efectividad. El martes y el miércoles le dimos fuerte y todavía hoy (jueves) teníamos las energías. El físico ha sido un plus bien importante", dijo el entrenador.