Por las próximas semanas, Adriana y Melanie Díaz tendrán una oportunidad única para pulir sus destrezas cuando comiencen a entrenar con la selección de China de tenis de mesa.

Conocida como una de las potencias en este deporte, las deportistas viajarán mañana desde Macao hasta la ciudad de Chengdu —la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China— para acuartelarse con el equipo nacional hasta el 31 de enero de 2021.

El trato logró cerrarse luego que las tenismesistas pudieran conseguir una visa para quedarse en el país asiático.

Según el entrenador y padre de las atletas, Bladimir Díaz, las jóvenes tendrán tres sesiones de entrenamiento al día y no podrán salir de la base de entrenamiento.

“Es bien fuerte. Vamos preparados mentalmente para algo difícil, pero muy necesario. Adriana tiene muy buen nivel. Lo dejó demostrado en esta gira”, expresó Bladimir desde China.

“Melanie también va a entrenar. Pudimos lograr esto y va a ser algo fenomenal. Yo salí con unas cosas en mente y resultaron ser otras”, añadió.

El técnico puntualizó que lograr que las deportistas sean aceptadas a entrenar con esa plantilla es “una maravilla” porque no muchos jugadores lo logran. Agregó que la federación es muy celosa a la hora de abrirle las puertas a atletas de otros países.

“En los años que yo llevo en el tenis de mesa, yo no había visto una cosa así, y menos para nosotros. Los chinos son bien celosos con sus entrenamientos”, apuntó Bladimir.

Adriana ya había entrenado en ese país, pues desde 2010 y por nueve años viajó al Centro de Tenis de Mesa de Zhengding, ubicado a 160 millas al sur de Pekín, para desarrollar sus destrezas. De hecho, en el museo de ese lugar de enseñanza deportiva hay una foto de la boricua.

Pero esta vez, estará enfrentando otro nivel de entrenamiento.

“El único evento internacional deportivo que se realizó en China este año fue esta burbuja de tenis de mesa. No se hizo ningún otro evento de ningún otro deporte. Los chinos invirtieron millones de dólares. Esa es la importancia que le dan a este deporte”, puntualizó Bladimir.

Cumple con sus objetivos

La tenismesista cumplió durante este mes de noviembre con una gira de tres eventos de alto nivel que se realizó en China: la Copa del Mundo, las Finales de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés) y un evento bautizado como el World Table Tenis (WTT). Fueron sus primeras competencias profesionales desde febrero cuando jugó en el Abierto de Hungría.

Y allí tuvo la oportunidad de enfrentar a dos de las mejores 10 jugadoras del mundo y batallar en ambos choques.

Al evaluar el desempeño de su hija, Bladimir se mostró complacido.

“Se cumplieron los objetivos. Pude ver cómo está ella y qué necesitamos. Me siento satisfecho con su labor”, dijo.

“En el último juego en Macao, no pudimos fluir. Adriana no se sintió cómoda”, agregó, al referirse al partido ante la surcoreana Jeon Jihee, con el que la puertorriqueña se despidió de esta gira.

En ese encuentro, Jihee, ranqueada número 16 en el mundo, se impuso en tres sets (11-6, 11-2 y 11-8).

La atleta entró a la llave principal de la Copa Mundial con victorias ante Mo Zhang (Canadá) y Margaryta Pesotska (Ucrania) y una derrota ante Lily Zhang (Estados Unidos). Cayó en la ronda de las mejores 16 contra la tercera del mundo, la china Sun Yingsha por 4-1 (5-11, 5-11, 8-11, 11-8 y 7-11).

En su debut en las Finales perdió en cinco sets (11-9, 4-11, 10-12, 5-11 y 11-13) frente a la taiwanesa I-Ching Cheng, la octava mejor del ranking mundial.