El torneo Butterfly Puerto Rico Open de tenis de mesa será una realidad en el verano del 2021, en la misma época de los pospuestos Juegos Olímpicos Tokio 2020, anunció este miércoles la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa que organiza el evento.

La fecha del torneo es del 28 de julio al 2 de agosto, detalló en conferencia de prensa el presidente de la Federación, Iván Santos, quien dijo que comenzó a organizar el evento desde el 2019.

La sede es en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en donde los organizadores esperan colocar más de 100 mesas de juegos para recibir hasta 600 jugadores.

Como lo implica el nombre del evento, el torneo es de categoría Abierta, lo que permite la participación general de jugadores, ya sea aficionados o profesionales, locales o internacionales, femeninos y masculinos.

Santos comparó el evento con el llamado US Open de Estados Unidos, que anualmente recibe sobre 1,000 jugadores. También lo comparó con los torneos de voleibol de participación masiva que organizan entidades privadas en el Centro de Convenciones.

El atractivo del Puerto Rico Open es la participación masiva, no tanto la competitiva, dijo Santos.

“Cualquiera puede venir a jugar. Tenemos que hacer la publicidad para que vengan los jugadores de Estados Unidos, los de las otras islas de El Caribe. Ya la selección de Chile nos confirmó que va a venir. República Dominicana también puede venir”, señaló Santos, quien anticipó que el evento aportará al turismo.

La fecha del Puerto Rico Open coincide con las nuevas fechas de la Olimpiada, que fueron pospuestas para comenzar el 24 de julio del 2021. Los Juegos Olímpicos se iba a celebrar este verano, pero fueron pospuestos un año por la pandemia del coronavirus.

Santos dijo que no han podido cambiar la fecha del Puerto Rico Open porque separó los días con el Centro de Convenciones desde antes de que los Juegos Olímpicos fueran aplazados.

Pero el presidente federativo dijo que los Juegos Olímpicos no afectan en gran medida la participación de atletas en el Puerto Rico Open porque la cantidad de atletas que participarían en el torneo olímpico es mínima en comparación con los jugadores que existen en El Caribe y el Continente.

Puerto Rico tiene actualmente a una tenimesista clasificada a los Juegos Olímpicos, Adriana Díaz, quien es una de cientos de tenimesistas candidatos a jugar en el Puerto Rico Open, dio Santos como ejemplo.

Santos añadió que todos los jugadores internacionales que no clasifiquen a los Juegos Olímpicos pueden participar en el Puerto Rico Open. En el caso de Puerto Rico, a excepción de Díaz, Santos mencionó a todos los demás integrantes de los equipos nacionales de Puerto Rico como candidatos a participar en el Puerto Rico Open si no clasifican a Tokio 2020, como por ejemplo Ángel Naranjo y Daniely Ríos.

Puerto Rico tiene sobre 20 clubes de tenis de mesa alrededor de la isla.