El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) anunció este martes que la lista de atletas adscritos al Programa de Alto Rendimiento a Tiempo Completo aumentó a 38 luego de evaluar el desempeño de seis deportistas que no habían sido incluidos anteriormente.

Según se informó en un comunicado de prensa, los atletas recibirán un estipendio y una partida para gastos de entrenamiento dirigidos -principalmente- al último periodo de preparación de cara a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. No se especificó la cantidad que recibirá cada atleta ni la vigencia del contrato.

Entre los deportistas que firmaron los acuerdos figuran los tenismesistas Adriana Díaz y Shaquille Rivera; los atletas de pista y campo Javier Culson, Grace Claxton, Rachelle de Orbeta, Eric Alejandro, Luis Joel Castro, Wesley Vázquez, Alysbeth Félix y Ryan Sánchez; los judocas Luis J. Pérez, Melissa Mojica y Augusto Miranda; los veleristas Enrique Figueroa y Franchesca Valdés; los luchadores Pedro Soto y Edgardo López; y los nadadores Luis Flores y Darvin Báez. También están el clavadista Rafa Quintero, el taekwondista Elvis Barbosa, el levantador de pesas Jorge Sánchez, la tiradora Yarimar Mercado y el atleta de tiro con arco Brian Alvarado.

Hay otros 14 competidores, cuyos nombres no se divulgaron, que se espera que en los próximos días culminen los trámites que les requiere el gobierno para recibir esa ayuda.

Los fondos que se utilizarán para pagar estos estipendios proviene de una partida de $300,000, que había sido anunciada a principios del pasado mes de marzo por el gobernador Ricardo Rosselló. En ese momento, se comunicó que 32 atletas de alto rendimiento se beneficiarán de ese dinero hasta junio. También se explicó que la asignación fue gestionada a través de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y que había sido aprobada por la Junta de Supervisión Fiscal.

El primer ejecutivo puntualizó que esos fondos tenían como propósito ayudar a que los atletas participantes puedan darle continuidad a los planes de entrenamiento que habían sometido y que fueron aprobados por sus respectivas federaciones.

La existencia de la Junta de Atletas a Tiempo Completo y su presupuesto fueron motivo de debate intenso durante los primeros meses de este año luego que se hiciera público que este organismo no se había reunido bajo la administración del anterior secretario Andrés Waldemar Volmar Méndez, lo que provocó desasosiego entre los atletas que no sabían si se continuarían recibiendo sus estipendios.

De hecho, Culson pidió al gobierno que buscara “alguna solución” para restituir la Junta de Atletas de Alto Rendimiento. “Hay algunos atletas que sí necesitan esos fondos y ayudas. Espero que el Gobierno busque alguna solución y aporte al deporte, que sana y salva vidas y porque muchos jóvenes nos emulan”, dijo el dos veces subcampeón mundial.