El ejemplar Authetic partirá por el puesto 9 en el Preakness Stakes bajo la conducción del miembro del Salón de la Fama, el carolinense John Velázquez, quien busca ganar este clásico por primera vez en su carrera.

La prueba se realizará este próximo sábado en el hipódromo Pimlico de Baltimore (Maryland) al final de un programa que presenta otras cinco carreras de grado.

Además de Velázquez, el boricua Jevian Toledo también competirá en Preakness sobre el lomo del desfavorecido Jesus' Team (30-1). Víctor Carrasco, que había sido anunciado como otro de los competidores boricuas que estaría activo en el evento, ya no estará pues su caballo, Country Grammer, no correrá en la prueba.

Toledo, Carrasco y otros boricuas montan en la temporada de Pimlico y estarían participando en el programa del sábado.

Authentic es un amplio favorecido 9-5 en el campo de 11 ejemplares que incluye a los contendores Art Collector (5-2), Thousand Words (6-1) y Swiss Skydiver (6-1), quien es la única hembra en la prueba. Authentic y Thousand Words son entrenados por Bob Baffert.

Authentic fue el ganador del Kentucky Derby en la primera semana de septiembre. Velázquez lo condujo.

El jinete carolinense va en busca de completar el ciclo en carreras de la Triple Corona estadounidense. Ha ganado tres veces el Derby y dos veces el Belmont Stakes. Pero nunca ha ganado el Preakness en -al menos- 20 oportunidades.

Además, si Velázquez o Toledo ganan este evento sería la segunda vez que los jinetes boricuas copan una triple corona. La primera vez fue en el 1974 con Ángel ‘Junior' Codero y Miguel A. Rivera ‘Macuco'. Este año, Manuel Franco ganó el Belmont y Velázquez le siguió con el Derby.

Velázquez también igualaría con seis triunfos a Cordero entre los boricuas con más carreras ganadas de la Triple Corona.