Los retrasos en la construcción de instalaciones y el cambio de mando en el comité organizador suelen ser contratiempos normales en la preparación de grandes justas deportivas, específicamente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Sin embargo, tal parece que la ciudad mexicana de Veracruz les está haciendo frente a todos esos embates.

Pese a algunos pormenores esperados, el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el puertorriqueño Héctor Cardona, alabó los preparativos de Veracruz, sede de la edición número XXII de los Juegos. La inauguración está pautada para el 14 de noviembre.

“Todo va marchando bien. Las instalaciones están bastantes adelantadas”, expresó ayer Cardona a Primera Hora vía telefónica desde Veracruz.

Cardona llegó a la ciudad azteca el pasado 5 de febrero y regresará hoy a Puerto Rico. En la pasada semana, examinó las instalaciones y se reunió con las autoridades veracruzanas para hablar del progreso en las obras de cara a los Juegos.

“El velódromo está casi listo en un 80 por ciento y el baloncesto también está listo. Están trabajando en la pista de atletismo en Xalapa, en la bolera, en la piscina olímpica, y van bastante adelantados. Todos los trabajos de infraestructura van en ruta, no vamos a tener ningún tipo de problema”, sostuvo Cardona.

No obstante, el líder deportivo sí señaló que hay preocupación con ciertas instalaciones, aunque los organizadores aseguran que estarán listas.

“El voleibol en la ciudad de Córdoba y la gimnasia están un poco atrasadas. Pero la comisión de ingeniería me ha explicado que esas son instalaciones prefabricadas, en las que tiran el piso y le ponen un armazón de hierro (para finalizarlas). La terminación es rápida”, aseguró.

Un cambio en la cúpula

A menos de un año de encender el pebetero, el Comité Organizador de los Juegos sufrió un cambio de mando luego que se designara a Carlos Sosa como el nuevo mandamás tras la renuncia de Dionisio Pérez Jácome a finales de diciembre por razones personales.

La sacudida no es nada nuevo para la Odecabe, considerando que los pasados Juegos de Mayagüez 2010 vieron tres presidentes distintos en su comité organizador.

Sosa, un ex pelotero profesionar, era el subdirector deportivo de Veracruz 2014 antes de ser ascendido.

“Carlos Sosa está haciendo una labor excelente. Cuando don Dionisio Pérez Jácome me señaló que iba a renunciar, me puse la tarea que se nombrara una persona de adentro, que estuviera preparada”, señaló Cardona. “Se están firmando los contratos de televisión, así que todo marcha muy bien acá”.

Mientras, otro aspecto apremiante en la organización de estos Juegos perfila ser la seguridad. El estado de Veracruz, en cuanto a cifras se refiere, es uno de los más violentos de México, especialmente para los comunicadores.

Precisamente, ayer se encontró el cuerpo asesinado de un periodista identificado como Gregorio Jiménez, quien había sido secuestrado la pasada semana. Desde el 2010, un total de 10 periodistas han sido ejecutados en el estado veracruzano.

Cardona enfatizó que Veracruz, la ciudad más importante del estado que lleva el mismo nombre, será un lugar seguro para los miles de atletas, periodistas y turistas que llegarán el próximo mes de noviembre.

“La seguridad está, también, perfectamente planificada. La Marina está a cargo, y también la Seguridad Nacional. Estamos seguros de que Veracruz es un lugar tranquilo, donde no suceden cosas alarmantes como en otras ciudades de México”, enfatizó el líder de la Odecabe.

Cardona añadió que continuará sus inspecciones en Veracruz con una próxima visita pautada para el 5 de abril.