La Comisión cameral de Recreación y Deportes que preside el representante José “Che” Pérez Cordero, atendió en vista pública un proyecto de ley que dispone como requisito a toda federación deportiva, que para recibir fondos públicos del Gobierno tiene que contar con un seguro que cubra cualquier imprevisto o emergencia médica de algún atleta o entrenador cuando se encuentre en funciones oficiales fuera de Puerto Rico.

“Hay que proveerle a nuestros atletas y entrenadores más salvaguardas y protecciones cuando participan en clasificatorios y nos representan en eventos deportivos, en otras jurisdicciones. El año pasado ocurrió una situación de emergencia con un atleta haciendo función de entrenador cuando participaba en unos juegos clasificatorios en Canadá y no contaba con un seguro médico provisto por alguna entidad deportiva. Los servicios y tratamiento que recibió ese atleta en un hospital de Canadá, ascendieron los $300 mil. Además, hubo que trasladarlo en ambulancia área a Puerto Rico y su familia no contaba con los recursos económicos para sufragar los elevados gastos médicos”, indicó por escrito Pérez Cordero.

El Proyecto de la Cámara 1862, de la autoría de Pérez Cordero, establece que en caso de que la asignación presupuestaria a una federación surja por una acción legislativa, ejecutiva o administrativa, la referida federación vendrá obligada a presentar la evidencia de la aprobación y vigencia de dicho seguro, previo al desembolso de cualquier fondo público.

Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) dijo estar a favor de la medida e hizo varias recomendaciones a la Comisión. Entre ellas, auscultar con el Comisionado de Seguros para buscar opciones dirigidas a que los atletas puedan optar por un seguro médico. También sugirió evaluar los reglamentos de algunas federaciones deportivas ya que algunos no establecen el requisito.

Mientras, el presidente de la Federación de Baloncesto, Yum Ramos Perales, apoyó el proyecto y expresó que su institución cuenta con dichas pólizas, específicamente cuando se trata de llevar atletas y delegaciones fuera de la isla a competir en eventos internacionales. Pero dijo que actualmente en Puerto Rico se carece de un requisito que impulse la protección de los atletas y delegaciones que viajan al exterior. 

El presidente de la Comisión indicó que como parte de la evaluación de la medida se citará al Comisionado de Seguros y a la Directora de la Administración de Servicios de Salud (ASES); así como otras federaciones y entidades deportivas.