LIMA, PERÚ.  Tras la ceremonia de apertura del viernes, cinco disciplinas inician o reanudan sus respectivos calendarios competitivos en los Juegos Panamericanos, entre las sobresalen varias jornadas de medallas y la debutante modalidad de baloncesto 3x3.

El quinteto de gimnasia artística que componen Andrea Maldonado, Paula Mejía, Bianca León, Karelys Díaz y Nicole Díaz salen a competir por preseas en la modalidad por equipo. El resultado se conocería luego de las 7:00 p.m. (de Puerto Rico).

Cada atleta saldrá a competir en los cuatro aparatos para acumular puntos. Al final, las mejores tres sumas logran las medallas, informó el presidente de la Federación de Gimnasia, Antonio López Vicente.

Al mismo tiempo, las atletas también acumularán puntos por aparato en busca de pasar a las finales por evento, así como para el ‘overall’. Los mejores ocho puntajes por aparato adelantan a la final, mientras que los primeros 24 van al overall, detalló López Vicente.

Mejía es la única gimnasta del grupo con experiencia panamericana.

La modalidad de tiro también va a ronda de medallas en pistola de aire a 10 metros con Jennifer Valentín, quien debutará en Juegos Panamericanos.

Mientras, tras su medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y, a su vez, un quinto lugar en el Campeonato Mundial 2019, el equipo de 3x3 de Puerto Rico saldrá a competir el viernes en una modalidad que debuta a nivel panamericano.

Tiene en agenda dos encuentros, uno contra Argentina a las 5:00 p.m. (de Puerto Rico) y otro ante República Dominicana a las 7:30 p.m. Es el inicio de la etapa todos contra todos entre seis equipos que desemboca en unas semifinales con los mejores cuatro de la primera etapa.

Puerto Rico tuvo un partido de fogueo contra Brasil el jueves y República Dominicana como preparación para el calendario oficial, dijo el delegado Oscar Hourruitiner.

“Ganamos ambos encuentros sin Gilberto Clavell, quien llegó ayer (el jueves)”, agregó.

Según Hourruitiner, Argentina llegó con un equipo joven al 3x3, mientras que la República Dominicana es un rival conocido por el roce en la región centroamericana y del caribe. El delegado dijo que Estados Unidos luce como el equipo más poderoso.

Además de Clavell, Ángel Matías, Josué Erazo y Tjader Fernández completan el 3x3. Clavell también jugará con el Equipo Nacional adulto.

Balonmano femenino, mientras tanto, reanuda la acción en la ronda preliminar con un partido ante el favorecido Brasil en el Grupo A. El resultado definiría los cruces de cuartos de final los equipos que adelantarán directo a las semifinales.

Por otro lado, la disciplina de canotaje contará con los atletas universitarios Andrea Curbelo, Nael Irizarry y Eddy Barranco.

Curbelo irá a las preliminares de K2 a 500 metros, mientras que Irizarry en K1 a 1,000 metros. Irizarry además hará equipo con Eddy Barranco, informó el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).