El Comité Ejecutivo de Centro Caribe Sports (CCS) decidirá este próximo sábado las fechas en las que visitará a las ciudades de Mayagüez y San Salvador como parte del análisis que el ente deportivo realiza para conceder la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022.

La resolución se tomará en una reunión virtual, supo este medio.

Mayagüez, ubicado en la costa oeste de Puerto Rico, y San Salvador, capital del país centroamericano de El Salvador, son las dos localidades que pidieron albergar la justa regional que quedó desprovista de país anfitrión cuando Panamá devolvió la sede debido a la pandemia del coronavirus.

El gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, apoyó la candidatura de San Salvador, que fue sede de los Centroamericanos de 1935 y 2002. Por su parte, Mayagüez tuvo los Juegos en el año 2010.

Mientras se realiza esta reunión, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y la Fundación 2010 dirigen sus esfuerzos para ampliar el informe económico sobre las ganancias que se estima podría generar este evento en el país.

En el documento que el Copur y la Fundación 2010 presentaron para pedir la titularidad de la justa multideportiva -y que fue realizado por el economista José Alameda- se indicó que la inversión pública de $70 millones -que se estima que se necesitará para montar la justa regional- tendría un retorno de inversión de $223 millones.

En una entrevista previa que la presidenta del Copur, Sara Rosario, sostuviera con los medios explicó que el esfuerzo para ampliar el documento económico busca recabar “una información económica que nos falta para poder ir con muchos más datos y contestar las preguntas que puedan surgir. Se está haciendo un estimado de los posibles ingresos, se está haciendo un análisis de cuánto estaría dejando los Juegos en términos de ingresos al gobierno por IVU, por patentes y toda esa actividad económica que genera un evento como este”.

Rosario agregó en ese momento que ese ejercicio no cambiaría los números proyectados en el documento que habían sometido a CCS y reconoció que este ejercicio fue una sugerencia del gobernador Pedro Pierluisi, con quien deberán reunirse nuevamente más adelante.

El Copur también tiene en agenda reunirse con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para presentarle los datos recabados, dado que este organismo debe aprobar cualquier desembolso gubernamental que sobrepase los $10 millones, y con otros funcionarios del gobierno recién constituido.