La nominación del exatleta olímpico Ray Quiñones para dirigir el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) ha sido recibida con beneplácito por los integrantes del movimiento olímpico en el país, quienes ven en el designado secretario un aliado y una persona con conocimiento de todos los niveles de la faena deportiva.

Una de las primeras en darle la bienvenida fue la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, quien destacó su preparación y su trasfondo como atleta.

“Estoy contenta. Creo que ha sido una buena designación. Ray viene de la academia, es un educador físico que trabajó en el Departamento (en el DRD) en la época cuando Georgie Rosario dirigía el DRD. Fue atleta y viene del ambiente universitario, que también le ha dado buenos frutos en el deportes al país y donde se hace mucho con menos”, expresó Rosario.

“Creo que es una persona muy conciliadora y una persona que durante el tiempo que ha dirigido la parte atlética del Colegio, se han visto los resultados deportivos. Esto nos deja saber que es una persona que puede hacer cambios positivos, y eso es lo que necesita el Departamento. Estoy complacida con este nombramiento y con muchas ganas de sentarme a trabajar con él”, reiteró.

La líder del Copur entiende que este nombramiento no deberá tener problemas para ser confirmado en el Senado. Reconoció que percibe en el otrora saltador de longitud olímpico una persona que podría ayudarlos en las aspiraciones del ente deportivo para lograr la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 y con la reactivación del deporte luego del parón provocado por la pandemia de coronavirus.

“Su nombramiento llega en un buen momento. Ray estuvo trabajando con la Federación de Atletismo para los Juegos de Mayagüez 2010. En los últimos años ha estado trabajando en el Colegio (el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico), así que conoce muy bien Mayagüez y la zona oeste. Así que estoy esperanzada que nos ayude no solo con este de los Juegos, sino con la activación del deporte ahora con todo esto del COVID”, expresó.

“Ya es hora de que el calendario deportivo y de competencia de nuestras federaciones y de otros sectores se active, que se pueda comenzar a hacer eventos”, apuntó Rosario.

Quiñones -quien viene de dirigir el Programa para Asuntos Deportivos del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico- fue nominado este martes por el gobernador Pedro Pierluisi para tomar las riendas del DRD. De ser confirmado, sustituiría a la actual secretaria Adriana Sánchez Parés, quien no ha tenido las mejores relaciones con las federaciones.

Hay que recordar que una de las encomiendas del DRD es manejar la Secretaría Auxiliar para el Deporte de Alto Rendimiento, que se encarga -entre otras cosas- de administrar los fondos dirigidos a los atletas de las preselecciones y selecciones nacionales. De hecho, el secretario de esta agencia es el director de la Junta de Atletas a Tiempo Completo.

Asimismo, esta agencia ha sido la encargada de poner en vigor en el área deportiva las órdenes ejecutivas firmadas por la gobernadora Wanda Vázquez para contener la propagación del coronavirus.

En sus primeras declaraciones luego de ser anunciado, Quiñones apuntó que sentía una “enorme gratitud” con esta oportunidad y puntualizó que aceptaba el reto con “gran entusiasmo y orgullo”.

El designado es natural de Santa Isabela y tuvo una exitosa carrera deportiva en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) y como atleta del Copur. Es recordado por ser el primer puertorriqueño en sobrepasar los ocho metros en el evento de salto largo en las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. De hecho, el estadístico e historiador deportivo Carlos Uriarte compartió que Quiñones participó en las Olimpiadas de Seúl 1988.

Añadió que jugó voleibol en la Liga Superior y representó a Puerto Rico en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y en Zonales de atletismo. También ha sido entrenador y fue delegado alterno de la Federación de Atletismo y delegado de ese deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

Mientras, el presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa, apuntó que Quiñones es un “activo” para el deporte.

“Ray viene de las filas del deporte de base. Es un entrenador de atletismo probado y fue parte de nuestra federación como atleta y como administrador. Tiene un contacto directo con lo que es el deportista y lo hizo en la LAI en la UPR de Bayamón y Mayagüez. Tiene un conocimiento amplio de todos los deportes”, expresó.

Dieppa, quien apuntó que es fundamental que el nominado se rodee de un buen equipo que lo ayude a llevar a cabo su trabajo y que conozca el DRD, tiene esperanzas de que con este nombramiento se pueda vincular al deporte recreativo con la comunidad.

Mientras, Iván Santos, presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, también celebró esta designación, la que calificó de “atinada”.

“Estoy muy satisfecho. Ray es un olímpico, un exatleta y tiene conocimiento y experiencia en la parte administrativa. Esperamos que cuente con nosotros, especialmente con el movimiento federativo. La pasada administración no contó con nosotros en ese sentido. Aquí hay sobre 30 líderes federativos voluntarios con conocimiento y experiencia. Nosotros lo que queremos es apoyar el deporte”, dijo Santos, quien apoyaba para ese puesto al director de deportes del municipio de Guaynabo, Gil Urbina.

Mientras, el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, se unió a las felicitaciones por la designación de Quiñones, a quien describió como “un deportista de verdad, de los que conoce el valor del esfuerzo y el genuino amor por Puerto Rico, que sabe lo que es defender con honor y orgullo los colores patrios”.

“Confío en que este nombramiento represente un nuevo comienzo en las relaciones entre el Gobierno de Puerto Rico y las principales entidades deportivas del país. Que podamos dejar atrás cuatro años nefastos de mala ejecución y pobre colaboración”, dijo Quiles en declaraciones escritas.

Por su parte, el comisionado de la LAI, Jorge Sosa, sostuvo que el anuncio era una “una grata noticia” y le deseó éxito en su nueva encomienda.

“El profesor Quiñones tiene conocimiento del deporte en todas sus facetas. Ha sudado el uniforme nacional a nivel olímpico y ha sido entrenador de atletas. Ha sido encargado de la programación atlética universitaria en el Recinto de Bayamón de la UPR y en el Recinto Universitario de Mayagüez. Toda su experiencia es indispensable para cambiar el derrotero que lleva el deporte nacional”, esbozó Sosa a través de un comunicado de prensa.