El infectólogo del Task Force Médico que rige las estrategias del País en la lucha contra la propagación del coronavirus, el doctor Jorge Santana Bagur, dijo a preguntas de Primera Hora que duda que las ligas federativas de Puerto Rico reanuden sus torneos del 2020.

“Creo que no, que no pueden hacerlo”, dijo el también catedrático del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

El Baloncesto Superior Nacional, el Béisbol Superior Doble A y el Voleibol Superior Femenino están todos mirando sus opciones para reanudar sus respectivos torneos tan pronto el gobierno lo autorice.

Creo que no, que no pueden hacerlo

-Dr. Jorge Santana Bagur / Infectólogo y Catedrático del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR

A ese trío de ligas se une también el Voleibol Superior Masculino, que iba a comenzar el 21 de mayo, así como otros deportes federativos con eventos detenidos tanto de nivel superior como de categorías en atletismo, natación, tenis de mesa y boxeo, entre otros.

Las extensiones del toque de queda en dos ocasiones han tachado ya dos veces los planes de reanudación de las ligas y el informe de recomendaciones del Task Force médico para el comienzo de la reapertura del País dio otra estocada en los planes federativos.

Aunque no habló directamente de los “deportes”, el Task Force no recomendó a la gobernadora la reapaertura de actividades en sitios cerradas y con público hasta tanto se apruebe un tratamiento o se desarrolle una vacuna contra el COVID-19. Así lo recomendó en la sección de ‘Entretenimiento’ del informe, la cual incluye eventos artísticos, conciertos, obras de teatro y al parecer las ligas deportivas profesionales.

Santana Bagur fundamentó su decisión adversa contra el deporte en que sabe como médico y científico que una vacuna no será creada antes del verano del 2021.

Pero dejó un espacio para que su opinión cambie este año en la medida en que el gobierno tenga unos datos más certeros sobre el estatus del coronavirus al implementar un buen sistema de “rastreo de contacto” y de realización de “pruebas como Dios manda”.

“Si en dos meses tenemos los datos y vemos que la cosa está controlada, uno puede decir que el béisbol pueda jugarse porque es al aire libre”, dijo al tiempo en que descartó la reapertura de los deportes que se juegan en lugares cerrados.

Las tres ligas federativas están conscientes de esto y entienden las recomendaciones médicas que ha dado el Task Force y las que el gobierno ha acogido. Las tres han dicho que reanudarán los torneos cuando el gobierno lo autorice y están claros en que cada vez se ven con menos tiempo para reanudar sus torneos este año. Tienen como prioridad el promover la salud del pueblo y de sus atletas.

La pregunta entonces es: ¿Por qué las tres ligas no han decidido ya cancelar sus torneos en base a las recomendaciones médicas actuales?

Los presidentes del béisbol y del voleibol son ambos médicos de profesión, los doctores José Quiles y César Trabanco, respectivamente. Y ambos están al tanto de los retos que enfrenta Puerto Rico y sus ligas en términos de salud.

Estamos esperando por ellos, que hablen de deporte. Lo que han hablado es de entretenimiento. Lo que tienen que hacer es hablar con las palabras correctas y nosotros tomamos decisiones. No nos vamos a ir por encima de lo que diga el gobierno

-Dr. César Trabanco / Presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol

Pero no han asumido su rol de líderes para que sus juntas aprueben la cancelación de sus torneos porque esperan que el gobierno les diga claramente si ‘el deporte puede jugar’ o ‘si no puede jugar’.

“Estamos esperando por ellos, que hablen de deporte. Lo que han hablado es de entretenimiento. Lo que tienen que hacer es hablar con las palabras correctas y nosotros tomamos decisiones. No nos vamos a ir por encima de lo que diga el gobierno”, dijo Trabanco.

El Voleibol Superior Femenino se detuvo a mitad del torneo regular de siete equipos. Decenas de jugadoras, dirigentes y personal de apoyo están desempleado.

De igual forma opinó Quiles, cuyo torneo es el que en mejor posición médica está para jugar porque se celebra al aire libre.

“El gobierno tiene que hablar claro. Nosotros estamos claros con los datos provistos. Pero estamos con las manos atadas por el gobierno”.

Mientras, el presidente del BSN, el CPA y ex Inspector General, Ricardo Dalmau, dijo que su junta no ha cancelado el torneo porque está dándole tiempo a la medicina, además de que entiende que es temprano para tomar una decisión.

“Estamos en mayo y todavía queda tiempo. Hay que ver el ritmo de progreso de las pruebas. No sabemos cuánto se ha avanzado en la búsqueda de un tratamiento. Y por eso estamos dando el espacio para ver si la medicina progresa a un ritmo lo suficientemente acelerado de que exista un tratamiento para que sea seguro un evento, siempre tomando en consideración que la salud de los fanáticos va por encima de todo”, dijo Dalmau.

Las tres ligas están obligadas a jugar con fanaticada porque su modelo económico depende de la entrada de dinero por concepto de la venta de boletos a fanáticos.

Fuera de Puerto Rico, otras ligas como MLB, NBA, la Liga (fútbol de España), tienen planes de reanudar sus torneos sin fanaticada porque subsisten con otras entradas, como la derecho de televisión, partida que en su caso es multimillonaria.