El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) le solicitó al Departamento de Salud un espacio entre la población general para vacunar a sus atletas clasificados o por clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, informó la presidenta del organismo local.

Unos 90 atletas son candidatos a clasificar. Hay otros 22 que ya tienen su boleto ponchado.

La presidenta del Copur, Sara Rosario, calculó que necesitaría unas 180 vacunas, incluyendo entrenadores y personal de apoyo de los atletas.

“No estamos pidiendo que nos coloquen con la policía o mayores de edad. Queremos un espacio, cuando se pueda, entre la población general”, enfatizó Rosario.

Salud pondrá las vacunas por grupo, como el personal médido (1-A) que se vacunó entre el lunes y martes. El Departamento ya tiene considerado el grupo 1-B y 1C. Ninguno de esos grupo es de población general, sino grupos de alto riesgo.

Se estima entre enero y febrero concluya el proceso de vacunación para esos primeros tres grupos, considerando la cantidad y que cada persona necesitará dos dósis con un espacio de gracia entre medio.

Rosario detalló que hizo la solicitud el 1 de diciembre y agregó que no ha tenido respuesta, lo que es de entender en este periodo de transición gubernamental.

Rosario agregó que el Copur sigue la línea del Comité Olímpico Internacional en torno a las vacunaciones. El COI declaró que recomienda la vacunación, pero que no la hará obligatoria para participar en los Juegos Olímpicos.

Un contagio en una clasificación olímpica puede traer consecuencias en el atletas, y eso es lo que queremos evitar

-Sara Rosario / presidenta del Comité Olímpico

La ex jefa de misión avisó que sus atletas no clasificados comenzarán a viajar mayormente entre febrero y marzo en busca de clasificaciones y agregó que la vacunación le dará tranquilidad a los que la utilicen.

“Un contagio en una clasificación olímpica puede traer consecuencias en el atletas, y eso es lo que queremos evitar”, dijo.

Hay atletas que ya salieron a clasificar como la lanzadora de jabalina Coraly Ortiz, quien este mes compitió en Brasil, que es un país de alto riesgo. Este 20 de diciembre corre en Arizona la fondista Beverly Ramos.

La temporada clasificatoria se extiende en algunos deportes hasta junio del 2021.

Vázquez y Arroyo competirán en los 800 metros de los Juegos Olímpicos de  Río 2016. (jose.cruz@gfrmedia.com)
Wesley Vázquez y Andrés están entre los atletas clasificados a los Juegos Olímpicos.

Puerto Rico tiene clasificado al Equipo Nacional de baloncesto femenino, así como a los atletas de pista y campo, Wesley Vázquez, Ryan Sánchez, Andrés Arroyo, Jasmine Camacho Quinn, el velerista Quique Figueroa, a Lauren Billys de ecuestre y el luchador Franklin Gómez, entre otros.

Rosario agregó que el doctor Enrique ’Quique’ Amy le informó que está certificado para suministrar las vacunas. Amy es un veterano médico olímpico y una de las principales autoridades en el tema de la medicina deportiva en Puerto Rico.

La presidenta agregó que el Albergue Olímpico de Salinas busca una autorización para convertirse en un centro de vacunación para atletas y la población general. En esta instalación deportivs ubica el centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (SADCE).