Roma, Italia. El gobierno italiano aprobó el martes un decreto de última hora que otorga más autonomía al comité olímpico del país en un esfuerzo por evitar que el equipo sea suspendido para los Juegos de Tokio.

Fue uno de los actos finales del gobierno de Giuseppe Conte antes de que el primer ministro se dirigiera al palacio presidencial para ofrecer su renuncia en medio de una crisis política no relacionada.

La junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional tenía en su agenda de este miércoles, si imponer una humillante libertad condicional a Italia debido a una disputa doméstica de dos años que, según dijo, equivalía a una interferencia del gobierno.

Después de la aprobación del decreto, el presidente del Comité Olímpico italiano, Giovanni Malagò, llamó inmediatamente al presidente del COI, Thomas Bach, y ambas partes expresaron su “satisfacción” por el desarrollo.

El COI se había opuesto a la formación por parte del gobierno italiano de una organización, “Sport e Salute”, que se creó a principios de 2019 para administrar las finanzas deportivas del país. El dinero estaba previamente controlado por un brazo del comité olímpico del país, conocido como CONI.

“La Carta Olímpica prohíbe categóricamente que un comité olímpico nacional sea operada por el gobierno y ahora mismo Sport e Salute es una agencia del gobierno”, dijo el presidente del CONI previo a la .

“El gabinete aprobó un decreto que contiene regulaciones que otorgan autonomía al Comité Olímpico Italiano”, dijo el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora.

“Considerando la larga y gloriosa historia deportiva y democrática de nuestro país, era improbable que Italia fuera sancionada”, agregó Spadafora. “Pero la decisión de hoy elimina toda duda y resuelve el tema de la independencia del CONI”.

El decreto debería otorgar a la CONI más control sobre sus empleados y centros de capacitación.

Los posibles castigos del COI podrían haber incluido evitar que los atletas italianos en Tokio usen los uniformes de su selección nacional y escuchen el himno nacional.