Meses de ardua preparación y planificación tuvieron su recompensa este fin de semana durante la XIV Mundial de Caballos de Paso Confepaso, que se celebró desde el miércoles hasta ayer en el coliseo Roberto Clemente, de San Juan.

La competencia, que atrajo alrededor de 400 ejemplares de Colombia, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Aruba, Curazao y Puerto Rico, cerró con los gran campeonatos mundiales, que premiaron a los mejores caballos y yeguas en diversas modalidades.

El evento fue descrito como exitoso por sus organizadores y productores, quienes destacaron el apoyo del público y de los dueños de caballos. 

“Ha habido un apoyo del público en general. Ayer mismo (sábado) había más de 3,500 personas. En cuestión de calidad, hasta aquí llegaron los 50 mejores animales de los diferentes países que participaron. Esto es algo histórico porque es la cantidad más alta de caballos del exterior participando en una final. Las presentaciones musicales le añadieron un toque de celebración y camaradería en celebración del deporte y el caballo”, apuntó Ventura Núñez, presidente de la Fundación Confepaso Internacional y organizador del evento, quien al momento de la entrevista no tenía los números finales de asistencia.

Durante la jornada dominical se vio a varias mujeres que participaron en los eventos de dueños de caballo.

Según explicó Ventura esto respondió a que en muchos casos las hijas de los propietarios de los ejemplares deciden participar.

Entre las jinetes que vieron acción se encontraban Claudia Negrón, que montaba el ejemplar La Ficción de la Cosecha; Génesis Cruz con La Solución de Selecta; y Noradia Arroyo, que desfiló sobre La Madona de JF.

El Mundial de Caballos de Paso Confepaso presentó lo más pulido de ocho países participantes. En la foto, el ejemplar La Solución de Selecta, montado por Génesis Cruz. tonito.zayas@gfrmedia.com
El Mundial de Caballos de Paso Confepaso presentó lo más pulido de ocho países participantes. En la foto, el ejemplar La Solución de Selecta, montado por Génesis Cruz. tonito.zayas@gfrmedia.com

“Definitivamente, en los eventos profesionales sí hay una que otra mujer que compite. No son muchas. En jinetes y amazonas, sí hay más nenas que nenes”, reconoció Núñez, al referirse a las competencias de menores de edad.

Al preguntarle las razones por las que no compiten más mujeres en este nivel, explicó que montar un caballo es un trabajo “bien sacrificado” que les requiere a los montadores estar mucho tiempo con los ejemplares, incluidos días de fiesta como Navidad y despedida de año.

“No sé si a lo mejor eso es una razón para que a una mujer le sea más difícil montar. Hay mujeres que montan, pero no es una cantidad grande”, reconoció.

Un evento grande

Por su parte, el productor Ricardo Cordero reconoció los retos que este evento le ha planteado. Entre esos desafíos nombró –entre otras cosas– el manejo de los caballos, que deben llegar al país con antelación para cumplir con un periodo de cuarentena y el montaje del evento.

“A diferencia de un ‘show’ normal, que agarras el coliseo tres o cuatro días antes, el montaje de esto comienza dos o tres semanas antes para montar todo lo que ves aquí”, manifestó Cordero, quien destacó que en este Mundial se añadieron las presentaciones musicales de artistas como Manny Manuel, algo que no se había hecho antes.

Grandes Campeones: Picasso de mis Sueños y Supuesta de la Luna

La acción de ayer cerró con los grandes campeonatos para caballos y yeguas de paso fino en bellas formas.

En la categoría de caballos, el título de gran campeón recayó en Picasso de mis Sueños. Mientras el campeón reservado en esa forma lo fue Príncipe de Profeta.

Por su parte, en la categoría de yeguas ganó el gran campeonato Supuesta de la Luna.

Mientras, en la categoría de caballos de paso fino montados por su dueños finalizó en primer lugar Independiente del Alba, seguido por Capella’s Rhapsody.

Y en yeguas de paso fin montadas por sus dueños ganó Seducción de la Ilusión, seguida por Aroma Especial de San Cayetano.

Previo a ayer, entre otros resultados resaltaron el triunfo de El Oculto de la Serranía en la categoría de Caballos de 101 meses o mayores; y de Tempestad de la Serranía en la categoría de yeguas de 101 meses o mayores.