La Federación de Entrenadores de Purasangres de Puerto Rico reclamó a la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico el dinero que, alegadamente, le retienen los dueños de caballos por concepto de los dividendos que producen las máquinas de videojuegos.

Los entrenadores reclaman que su sector sea parte de los ingresos por dividendos de las máquinas de videojuegos (Lucky Cash), como lo son los dueños de caballos y jinetes.

Según el presidente de la Federación, Rubén Colón, la gran mayoría de los dueños le han retenido históricamente lo que le corresponde a los preparadores como empleados de los dueños por los dividendos de las máquinas.

Agregó que los entrenadores se han cohibido de reclamar sus ganancias por temor a represalias y a que los dueños le quiten los caballos.

“Esta injusticia no puede continuar y exigimos a los dueños de caballos que se pongan en nuestros zapatos y nos den la parte que por derecho nos corresponde”, dijo Colón en un comunicado.

La mayoría de los dueños de caballos están reunidos en dos grupos, la Confederación Hípica de Puerto Rico y la Puerto Rico Horse Owners Association.

Los dueños reciben el 15 por ciento de los dividendos de las máquinas, que fueron tema en controversia para la reapertura de las carreras.

Esta injusticia no puede continuar y exigimos a los dueños de caballos que se pongan en nuestros zapatos y nos den la parte que por derecho nos corresponde

-Rubén Colón / Presidente de la Federación de Entrenadores de Purasangre de Puerto Rico

Colón especificó que solicita que sea incluida como parte de los premios la parte de que corresponde a los entrenadores de los dividendos de las máquinas.

Según Colón, pocos dueños pagan a los entrenadores lo que les corresponde.

De hecho, Colón dijo que dos dueños de caballos independientes, incluyendo al presidente de Camarero, Ervin Rodríguez, reaccionaron inmediatamente ayer a su reclamo con un acuerdo para pagarles la parte que les corresponde.

“Ya hay una victoria con esa decisión de los dueños de caballos independientes. Vemos por lo menos una luz”, dijo Colón.

La historia de ese reclamo comenzó desde que las máquinas fueron autorizadas en Puerto Rico en el 2009, dijo Colón.

“Ese reclamo se le ha hecho a los últimos tres administradores y quedaron en hacerlo y nunca lo hicieron”, dijo Colón.

El administrador hípico es lo que hoy día se conoce como el director ejecutivo de la Comisión de Juegos. Ese es José Maymó Azize.

Maymó Azize dijo a Primera Hora que está “en total acuerdo con el reclamo de los entrenadores” y que desconoce por qué se han tardado tanto en solicitar “lo que les corresponde”.

Bajo el sector de los entrenadores también están el asistente de entrenador, los mozos de cuadras y los “groomers” (paseadores).

Los ingresos de ese sector son el 15 por ciento por concepto en los premios ganados por sus caballos. De ahí pagan a su asistente, mozos y paseadores.