Roma. A pesar de algunas diferencias de opinión iniciales, los 33 deportes que conforman el programa de los Juegos Olímpicos votaron el lunes de forma unánime para postergar un año la justa.

Poco después, los organizadores locales y el Comité Olímpico Internacional realizaron el anuncio oficial.

“Fuimos los últimos en expresar nuestra postura. Somos los que teníamos que lidiar con los problemas de calendarización”, dijo Francesco Ricci Bitti, presidente de la Asociación de Federaciones Olímpicas Internacionales (ASOIF por sus iniciales en inglés).

“Dos minutos después de terminar nuestra llamada se difundió el comunicado de prensa”, dijo Ricci Bitti en una entrevista con The Associated Press.

El presidente del COI Thomas Bach sostuvo tres conferencias telefónicas antes de aprobar el anuncio oficial con las fechas del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Fuimos los últimos en expresar nuestra postura. Somos los que teníamos que lidiar con los problemas de calendarización

-Francesco Ricci Bitti / Presidente de la Asociación de Federaciones Olímpicas Internacionales

Bach consultó en primera instancia con los organizadores locales en Tokio. Mas tarde habló con el consejo directivo del COI. La ASOIF — que representa a las federaciones internacionales de atletismo, natación y gimnasia, así como al resto de los deportes en el programa de los Juegos Olímpicos de Verano — fue el último.

“Anoche lo sabíamos. La votación de hoy fue unánime de las 33 federaciones”, dijo Ricci Bitti en una entrevista telefónica desde Suiza. “Todos estaban convencidos de que era la mejor solución”.

Incluir a la NBA, Grandes Ligas y los jugadores de golf y tenis fue fundamental. Así como mantener contenta a NBC.

La semana pasada, el COI y el comité organizador anunciaron la posposición de los Juegos Olímpicos hasta 2021 debido a la pandemia de coronavirus. Fue entonces que se le acumuló el trabajo a Ricci Bitti, trabajando día y noche para que todos los deportes involucrados estuvieran en sintonía.

Como expresidente de la Federación Internacional de Tenis, donde en ocasiones tuvo que lidiar con fuerzas en conflicto como las giras de la ATP y la WTA, Ricci Bitti tiene experiencia en lograr consenso entre distintas facciones.

“Cuando empezamos a debatir, todos tenían sus propias ideas”, dijo Ricci Bitti en referencia a las opiniones de las federaciones de triatlón e hipismo, que habrían preferido realizar la justa a principios de año debido a las preocupaciones sobre el calor en Tokio.

Sin embargo, la idea de realizar la justa en los primeros meses del año — cuando muchos deportistas profesionales no habrían estado disponibles — se volvió insostenible.

“El motivo principal es la participación. En otras fechas, muchos de los deportes — en especial los profesionales — no habrían tenido la disponibilidad”, dijo Ricci Bitti.