El club de tenis de mesa Águilas de la Montaña de Utuado abrirá escalonadamente, dijo uno de sus fundadores y entrenadores.

El tenis de mesa está entre los deportes que desde el 8 de junio podrán reanudar sus actividades públicas, según dictó el martes una enmienda a la orden ejecutiva en torno a la cuarentena nacional que procura evitar la propagación y el contagio del coronavirus en la Isla.

“Eso me alegra porque ya podemos entrar al club”, dijo Bladimir Díaz, uno de los fundadores del club y entrenador del equipo nacional femenino de Puerto Rico.

El club tiene programado un protocolo de seguridad para el retorno, dijo el entrenador.

Díaz dijo que el club en donde entrenan niños, adolescentes y adultos, comenzará su reapertura con una convocatoria única para los atletas de las selecciones nacionales adultas, tanto femenina como masculina, las que lideran Adriana Díaz y Brian Afanador.

“Lo vamos a hacer de manera escalonada, primeros con los nacionales, a puerta cerrada, y uno que otro jugador junior que vamos a invitar”, dijo Díaz.

Los atletas han estado entrenando como pueden desde sus casas durante el periodo cuarentena. Todos los torneos internacionales ha sido cancelados hasta nuevo aviso.

En el Albergue Olímpico de Salinas, la administración habilitará un pabellón de deportes para el uso de tenis de mesa. Parte del equipo lo proveerá la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa.

Junto el tenis de mesa, el 8 de junio también podrán reanudar sus actividades los deportes de tenis de campo, ajedrez y esgrima.

Díaz, por su parte, dijo que sus atletas permanecerán entrenando en Utuado hasta nuevo aviso. Dijo que no mirará aún a Europa pese a que ese continente comenzó a reabrir sus fronteras.

“Por ahora no pienso pisar aquello”, dijo Díaz, cuyo equipo estaba en Europa cuando fue declarada la pandemia.

Los tenimesistas nacionales tienen pendientes participar en el Mundial de Equipos, que se celebraría en Corea en una fecha no determinada, y en los clasificatorios olímpicos para las modalidades de sencillos y dobles mixtos, los que tampoco tienen fechas señaladas.

Adriana Díaz ya está clasificada a Tokio 2020 en sencillos.