No será hasta mediados del próximo mes de junio cuando Puerto Rico tenga clara la cantidad final de personas que acreditará para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, luego que el comité organizador les diera más tiempo a los países participantes para depurar sus listas.

Al momento, la oficina de Misión prerregistró el sábado pasado una cantidad relativamente igual a la que se inscribió en la lista numérica, que fueron 1,272 personas entre atletas y oficiales.

“No ha habido gran cambio porque estamos evaluando una serie de aspectos, y el comité organizador ha entendido las necesidades de Puerto Rico. Cerca del 19 de junio, cuando cierran todas las inscripciones, debemos estar dando los números finales de la delegación”, explicó Víctor Ruiz, jefe de Misión de Puerto Rico.

“Por el momento, vemos que pudiera estar siguiendo la misma proyección que hemos presentado en las conferencias de prensa (entre 325 a 335 atletas). Pero a nivel de quién va y en qué evento, se está trabajando en la Oficina de Alto Rendimiento”, agregó.

Ruiz explicó que cerca de un 60% de la delegación puertorriqueña está compuesta por deportes de conjunto, por lo que deben mantener todos los posibles nombres de los atletas y los oficiales hasta el final para no perder ese espacio.

“Lo que es atletismo, lo que es natación, lo que es canotaje, son deportes que se espera hasta el final porque son por tiempo o ranking por lo que no vamos a saber nada hasta las últimas semanas”, explicó.

 Los Juegos Centroamericanos se celebrarán del 19 de julio al 3 de agosto en la ciudad colombiana de Barranquilla

La Villa es un reto

 El también primer vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) reconoció que el manejo de la Villa Centroamericana representará un reto, tanto para el Comité Organizador como para la oficina de Misión.

“Hay que ver cómo el Comité Organizador va a asegurar que mientras entran y salen atletas, cada país tenga las camas que necesita”, declaró Ruiz.

El funcionario manifestó que –de cara a cualquier eventualidad– ha preparado planes de contingencia. Asimismo, dijo que esperará al próximo boletín de Barranquilla para decidir si es meritorio dar otro viaje a Colombia antes de que comience el evento multideportivo para resolver cualquier eventualidad.