“Fue un Gobernador que ayudó al deporte”.

Esa es otra faceta de la gestión política de Rafael Hernández Colón que perdura hasta nuestros días. Fanático del deporte, en especial del básquet y de los equipos de su natal Ponce, el recién fallecido exgobernador de Puerto Rico dejó una huella grande en el deporte del País al ser quien firmó en el 1985 la Ley de la Autonomía Deportiva y la primera Resolución Conjunta que puso al gobierno a aportar dinero al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

Familiares, políticos y ciudadanos reaccionan a la muerte del tres veces gobernador de Puerto Rico.

Así lo recuerda hoy el veterano y retirado exsenador del Partido Popular Democrático, Antonio ‘Tony’ Fas Alzamora, autor tanto de la ley y de la resolución conjunta, quien considera que la firma de Hernández Colón dio paso a una movida de vanguardia que ha garantizado la existencia del Comité Olímpico de Puerto Rico. También sentó las bases para el desarrollo del Albergue Olímpico de Salinas y la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes del Albergue Olímpico Eugenio Guerra Cruz (Ecedao).

Relacionadas

De hecho, debido a la creación de esa ley y el apoyo al desarrollo del olimpismo en Puerto Rico, el Comité Olímpico Internacional le otorgó a Hernández Colón en el 1989 la Orden Olímpica, la condecoración máxima que otorga el organismo a una persona de carácter civil por contribuciones realizadas a favor del movimiento olímpico. La entrega de la misma la hizo personalmente el entonces presidente de COI, el español Juan Antonio Samaranch.

“Hernández Colón firmó dos leyes importantes. Yo fui el autor de ambas, y él las convirtió en ley. La primera fue la Ley de la Autonomía Deportiva, que legisló que el gobierno no podría tener injerencia en las decisiones del deporte en la Isla. Y la otra, la Resolución Conjunta, la cual otorgó financiamiento por primera vez al deporte. Esa resolución es la que se ha seguido enmendando y que otros gobernadores han firmado, para aumentar la aportación. La última fue la que firmó Alejandro García Padilla, estableciendo que el Copur deberá recibir $8 millones anuales, los que actualmente no se le han entregado”.

El contexto para la proposición y creación de esas leyes es uno complejo. Previo al término en el que Hernández Colón convirtió en ley ambos, la administración del exgobernador progresista Carlos Romero Barceló intentó intervenir sobre las decisiones del Copur. Por ejemplo pretendió que cuando Puerto Rico compitió y fue sede de los Juegos Panamericanos del 1979 se utilizara como himno nacional en los triunfos isleños el de los Estados Unidos. También puso trabas económicas para que Puerto Rico no pudiera acudir a las Olimpiadas Moscú 1980, las cuales fueron boicoteadas por los Estados Unidos y otras naciones, y a las que Puerto Rico pudo acudir con una delegación de varios boxeadores desafiando el llamado al boicot.

“Fue un defensor de la autonomía. Junto a Tony Fas Alzamora y con una gran relación con Don Germán Rieckehoff Sampayo, fueron de los que más defendieron el deporte en Puerto Rico”, observó el excandidato a la gobernación y expresidente del Copur, David Bernier.

Hernández Colón con figuras destacadsa del deporte comko Jenaro "Tuto" Marchand, secretario de la FIBA, el exdirigente y jugador Armandito Torres, y el entonces presidente del COPUR, Germán Rieckehoff.
Hernández Colón con figuras destacadsa del deporte comko Jenaro "Tuto" Marchand, secretario de la FIBA, el exdirigente y jugador Armandito Torres, y el entonces presidente del COPUR, Germán Rieckehoff.

El historiador Carlos Uriarte coincide con esa perspectiva.

“La Ley de Autonomía Deportiva fue una de avanzada. Rieckehoff Sampayo venía cabildeando a favor de ella por las intensas intercesiones que tuvo Romero Barceló entre el 1978 al 1980. De hecho, a la larga fue la primera ley legislada y firmada por Hernández Colón al comienzo de su segundo término”, destacó Uriarte, recordando que el recién fallecido tuvo la distinción de abanderar a dos grandes atletas del deporte boricua, Teo Cruz para las Olimpiadas Montreal 1976 y a Jorge ‘Peco’ González para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago 1986.

Fas Alzamora abundó sobre el impacto de esa ley.

“Gracias a ella el gobierno solo puede velar porque se utilicen bien los fondos. No pueden intervenir en otras instrucciones”, precisó Fas Alzamora.

Por último, Fas Alzamora apuntó a que Hernández Colón apoyó esas iniciativas porque amaba el deporte.

“Me consta porque cuando yo presidía la Comisión de Recreación y Deporte viajamos juntos a las Olimpiadas Barcelona 1992. Como gobernador siempre estuvo pendiente que se cumpliera con las ayudas al deporte. Y todos lo recuerdan siempre siguiendo a los equipos de Ponce de todos los deportes. Fue un gobernador deportista. Ayudó al deporte”, sentenció Faz Alzamora.