El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) celebró en la noche del viernes la 51ra Premiación Olímpica Edición Especial Río 2016, en el salón San Cristóbal del hotel Caribe Hilton en San Juan.

La gala estuvo dedicada a los 40 atletas que integraron la Delegación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Además, se reconoció a cuatro presidentes federativos que culminaron su dirección: José E. Arrarás, de atletismo que bajo su incumbencia se obtuvo la primera medalla olímpica en pista y campo y dejó varios atletas ubicados entre los mejores 15 del mundo; el profesor José Luis Vellón de boxeo, que aportó como atleta varias medallas al país, es propulsor del deporte con varios atletas campeones mundiales y medallistas en el Olimpismo; la profesora Gloria Rosa de tiro con arco, creadora de su mejor legado, varios centros entrenamiento de alto rendimiento por toda la isla y una medalla mundial; y el ingeniero Nelson Pérez, de voleibol, por lograr la clasificación histórica del equipo de voleibol femenino a las Olimpiadas de Río.

“Ha sido un grandioso ciclo olímpico. Me llena de mucha emoción y de mucha alegría el saber que los atletas dieron el máximo en Río y el pueblo puertorriqueño lo respaldó “, expresó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez mediante un comunicado en la página oficial del COPUR y quien en su discurso, incluyó fragmentos de ensayos escritos por universitarios de ciencias sociales de uno de los recintos de la universidad de Puerto Rico.

La actividad contó con la presencia del designado secretario al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Andrés Waldemar Volmar. 

El joven natural de Dorado regaló palabras alentadoras a los atletas para enfrentar la era en que viven. “Cualquier situación que enfrentemos como seres humanos, es importante resaltar en todo momento de crisis que debemos aferrarnos a tres elementos que son de transformación para el ser humano. El deporte, que nos brinda la disciplina necesaria que debemos de tener para ser seres humanos conforme a lo que la sociedad dicta. La recreación y el arte, que nos brindan la sensibilidad para poder ser cada día mejores seres humanos”, indicó el próximo líder a dirigir el DRD en la noche de ayer.

La primera Olimpiada celebrada en América del Sur, fue el escenario donde Puerto Rico sorprendió al mundo olímpico al ganar su primera medalla de oro en la historia del olimpismo en la raqueta de la tenista Mónica Puig. A su vez, fue la primera presea conquistada en el género femenino para el País. 

También sobresalió la actuación del clavadista Rafael Quintero, quien alcanzó la séptima posición en el evento de plataforma 10 metros y su entrada a la serie mundial de clavados de la Federación Internacional.

Puig, también seleccionada la atleta del año femenina de Rio 2016 por la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos, estuvo ausente en la actividad por compromisos previos de cara a su inicio de temporada en el 2017.

Otros atletas fueron excusados por compromisos personales, educativos o de competencia como Quintero; el vallista Javier Culson, Adriana Díaz ganadora a los 16 años del US Open de Tenis de Mesa en Las Vegas en la madrugada de hoy, sábado; y las voleibolistas Daly Santana, Aury Cruz y Stephanie “Fefa” Enright, que participan en sus ligas profesionales en el exterior.

Otros reconocimientos fueron otorgados como al senador bajo la constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Antonio “Tony” Faz Alzamora por su dedicación en los pasados 40 años de servicio al deporte, y organizaciones del sector privado que apoyaron la gesta olímpica con sus auspicios.

Dentro de la actividad sobresalió la participación de la judoca Melissa Mojica junto a la agrupación Geneni, quienes tuvieron a cargo la interpretación de la invocación. El Conjunto de Metales del Conservatorio de Música de Puerto Rico deleitó a los presentes.