Por segundo año consecutivo, el jinete de Trujillo Alto, Irad Ortiz, fue escogido como la Figura Deportiva del Año por los periodistas y editores de Primera Hora.

Ortiz fue seguramente el atleta más dominante que tuvo Puerto Rico en el 2020. Lideró los circuitos de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico con 300 triunfos y ganancias de $21,050,226.

Llegó primero en victorias de pruebas clásicas (50) y segundo en carreras de Grado (26) pese a que tuvo menos montas durante este año debido a diversas razones. Por todo eso es el principal candidato para ganar el premio Eclipse como el jinete más destacado, lo que conseguiría por tercera vez corrida.

Y previo a todo esos logros, Irad también tuvo tiempo para venir a Puerto Rico para deleitar al público boricua con dos victorias en tres montas en el Día de Reyes en el hipódromo Camarero.

Otros candidatos: Yadier Molina (pelotero MLB, apoderado BSN), Charlie Montoyo (dirigente MLB), Ricardo Dalmau (presidente BSN), Abner González (ciclista profesional), Edgar Berlanga (boxeador).

Equipo del Año: Selección Nacional de baloncesto femenino

El notable crecimiento en rendimiento de esta selección tuvo su punto más alto este año cuando sorprendió al clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Con Pamela Rosado como la líder del equipo, la Selección, bajo la tutela de Jerry Batista, llegó al 2020 superando en nivel a la región caribeña y tocando a las puertas del hemisferio. Y en febrero, en el Repechaje Olímpico de Francia, el conjunto nacional logró una victoria, desde abajo y en tiempo extra, ante al favorecido Brasil, que, al final, le dio su primera clasificación olímpica.

Las boricuas lograron su boleto a Tokio 2020 en el Preolímpico de baloncesto femenino celebrado en Francia el fin de semana pasado. (Suministrada / FIBA)
Las boricuas lograron su boleto a Tokio 2020 en el Repechaje Olímpico de baloncesto femenino celebrado en Francia. (Suministrada / FIBA)

Hoy día, la Selección será una de los tres representantes en Tokio de América, además del primer clasificado, Estados Unidos, y del cuarto sembrado, Canadá.

Otros candidatos: Cangrejeros de Santurce (béisbol profesional de Puerto Rico), Vaqueros de Bayamón (BSN)

Entrenador del Año: Charlie Montoyo

En su segundo año al mando de los Blue Jays de Toronto en las Grandes Ligas, el dirigente boricua clasificó a un equipo lleno de prospectos a la postemporada con marca de 32-28, incluidas importantes victorias contra los Yankees de Nueva York en la parte final del calendario.

Charlie Montoyo fue uno de los finalistas para el premio de Dirigente del Año en la Liga Americana al clasificar a los Blue Jays a la postemporada.
Charlie Montoyo fue uno de los finalistas para el premio de Dirigente del Año en la Liga Americana al clasificar a los Blue Jays a la postemporada. (Archivo)

Montoyo mantuvo estable a un equipo joven, sin pitcheo establecido, y que jugó en la carretera parte de la temporada hasta que le abrieron un parque de liga menor en Buffalo, Nueva York. Por todo eso, Montoyo fue finalista para el premio Dirigente del Año de la Liga Americana y llegó tercero en las votaciones. En Puerto Rico fue escogido por la prensa para obtener el premio Pedrín Zorrilla.

Otros candidatos: Jerry Batista (Equipo Nacional femenino de básquet), Bladimir Díaz (tenis de mesa)

Ejecutivo del Año: Ricardo Dalmau

El presidente del Baloncesto Superior Nacional logró montar y concluir la costosa y atractiva ‘burbuja’ del BSN en Río Grande. El exjugador convenció a los 10 apoderados de la Liga a creer en el proyecto. Logró el auspicio y permiso del gobierno para montar el evento; superó dos crisis de brotes de COVID-19 antes de arrancar la competencia; enfrentó a la Federación de Baloncesto en la polémica por el Equipo Nacional y la ventana de FIBA; y, después de tanto, coronó a los Vaqueros de Bayamón con el título.

Ricardo Dalmau logró lo que parecía imposible al montar una burbuja en un hotel en Río Grande, y así concluir el torneo del BSN.
Ricardo Dalmau logró lo que parecía imposible al montar una burbuja en un hotel en Río Grande, y así concluir el torneo del BSN. (BSN (Custom credit))

Fue el evento deportivo más comentado en el país durante la pandemia. Fue escogido unánimemente como Ejecutivo del Año.