Irad Ortiz ganó dos montas y su hermano José Luis una para que el mayor de los Ortiz se alzara hoy lunes como ganador de la estadística de triunfos en la temporada de verano del hipódromo Saratoga.

Los hermanos entraron al último día de carrera empatados con 57 triunfos. José Luis Ortiz defendía el campeonato del año pasado. Pero independientemente del ganador, los Ortiz se combinan para seis títulos corridos en Saratoga. Cada uno tiene tres campeonatos.

Irad también quedó primero en la lista de dinero producido por montas. Sumó $4,447,597 en sus 282 montas. Tuvo un 21 por ciento de victorias en sus conducciones.

El líder de todos los tiempos de Saratoga es la leyenda boricua Ángel ’Junior’ Cordero, quien ganó 13 títulos en ese hipódromo. A ’Junior’ también se le conoce como el ’Rey de Saratoga’.

Irad tomó la delantera este lunes con una victoria en la tercera carrera a bordo de Editor At Large en una carrera en grama. Pero José Luis le empató a la siguiente prueba con un triunfo sobre Road to Meath en tierra.

El mayor de los hermanos ripostó inmediatamente y en la quinta carrera volvió a ganar para retomar la ventaja, ahora a 59-58. La victoria fue a bordo de Per Capita.

El duelo llegó de esa manera a la última carrera, la 14. Pero en esa el boricua Eric Cancel se llevó el triunfo a bordo de Sir Chubby para evitar que José Luis empatara en la estadística y provocar que Irad recuperara el título que ganó por última vez en el 2018.

Irad también ganó el meeting de verano en Belmont Park al vencer a su hermano 34-32. Esa temporada concluyó en julio y es parte del circuito de Nueva York.

En adelante, el circuito de Nueva York continúa con la temporada de otoño de Belmont Park. Los hermanos Ortiz compiten por lo general en ese meeting.

El circuito de Nueva York también incluye la temporada de invierno en Aqueduct. Esa fue ganada por la carolinense Manuel Franco con 64 triunfos.