El destacado jinete boricua, Irad Ortiz, hijo, vuelve a ser hoy un fuerte candidato para ser escogido entre los finalistas del premio Eclipse 2020.

Otro boricua, Alexander Crispín, podría estar entre los finalistas en las categorías de jinete.

La National Thoroughbred Racing Association (NTRA) anunciará los finalistas para los premios que incluyen dos categorías de jockey: Jinete de Primera y Jinete Aprendiz. Los ganadores serán anunciados el 28 de enero.

Ortiz ha ganado los últimos dos Eclipse en la categoría de Jinete de Primera y es nuevamente candidato a finalista por haber liderado la hípica de Estados Unidos con 300 victorias y ganancias de $21,050,726 producidas por sus montas en la accidentada temporada 2020. El boricua dijo que una nominación sería un logro de por sí porque la temporada 2020 fue una plagada por limitaciones debido al Covid-19, mayormente.

“A pesar del año que hubo, de bastantes dificultades, y más complicado, fue un tremendo año para mí. Eso lo hace más especial”, dijo.

Ortiz no solo lideró las estadísticas de victorias y dinero, sino que también fue de los jinetes que más triunfos logró en carreras de clásico. Llegó segundo en triunfos en carreras de grado, incluyendo dos en el Breeders’ Cup, en donde fue escogido para el premio Bill Shoemaker por segundo año corrido.

Sería la cuarta nominación en las últimas seis temporadas para Ortiz. El trujillano también tuvo una nominación como Jinete Aprendiz en el 2012.

El dominicano Joel Rosario, quien fue el líder de victorias en carreras de Grado 1, es otro fuerte candidato a finalista. Llegó segundo en dinero producido por sus montas, con casi $3 millones de diferencia de Ortiz.

Otro potencial finalista es el tercero en la estadística, el panameño Luis Sáez. Ortiz superó a Rosario y a Sáez en por ciento de victorias por montas (24%) y en llegar entre los primeros tres puestos por carrera (56%), además de aventajarlos en victorias y dinero producido.

El también boricua John Velázquez podría ser un candidato a finalista porque, aunque no estuvo entre los líderes en las estadísticas, tuvo un gran año al ganar dos de las principales carreras de Estados Unidos, el Kentucky Derby y el Breeders’ Cup Classic, ambas sobre el lomo de Authentic.

Ortiz cuenta con que Velázquez esté ahí en busca de su tercer premio Eclipse. Velázquez es un miembro del Salón de la Fama que ganó el Eclipse en 2004 y 2005.

“A mí no me sorprendería que lo nominen. Tuvo un gran año. Ganó varias carreras de Grado 1. Esa es la máquina, la leyenda”, dijo Ortiz.

No obstante, el criterio principal para escoger los premios son el dinero producido por las montas.

Mientras, Crispín también parece un sólido candidato para ser finalista como Jinete Aprendiz. El egresado de la Escuela Vocacional Hípica de Canóvanas, tuvo 103 victorias y $2,194,030 de dinero producido en el 2020 en su campaña de aprendiz.

“Es un sólido candidato”, opinó el presidente del Jurado Hípico del hipódromo Camarero, Wilfredo Lozano. “Crispín lució aquí con talento y en Estados Unidos evolucionó”.

En los pasados 11 años, el hipismo boricua ha tenido al menos un jinete nominado como finalista, ya sea en la categoría de Primera o de Aprendiz. Y en ese periodo, los boricuas han ganado siete premios Eclipse (tres de Primera y cuatro de Aprendiz). Antes de los dos trofeos que se llevó Irad Ortiz como Jinete de Primera, su hermano José Luis Ortiz se ganó el Eclipse en 2017. Ese año los boricuas coparon pues Evin Román se llevó el premio como Jinete Aprendiz.