Al medallista olímpico, Jaime Espinal, le concedieron una segunda oportunidad para tratar de clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, informó el presidente de la Federación de Luchas de Puerto Rico.

La oportunidad será este sábado en el club Sparta de Río Piedras, en los 97 kilogramos, ante Evan Ramos, quien había iniciado el proceso de clasificación a Tokio 2020 luego que no tuviera rivales en su peso en el campeonato nacional local del cual además se había excusado de participar por estar lesionado, detalló el presidente federativo, Manuel Gracía.

El medallista de plata en Londres 2012 en los 86 kilogramos perdió en diciembre pasado la eliminatoria nacional de ese peso ante Ethan Ramos, quien está en el proceso de clasificación a Tokio y vio acción recientemente en la Italia, en el torneo llamado Ranking Series de la Unión Mundial de Luchas. Allí también vieron acción el olímpico Franklin Gómez, quien ganó su eliminatoria nacional en los 74 kilogramos, y Evan.

Espinal tiene que ganar la eliminatoria nacional para optar por la clasificación olímpica. De triunfar sobre Evan, el abanderado en Río 2016 iría en marzo, en Canadá, al clasificatorio olímpico de América. Allí tiene que llegar a la final para clasificar a sus terceros Juegos Olímpicos.

Para los 97 kilogramos, así como en los otros pesos olímpicos, hay 16 espacios disponibles para Tokio 2020, seis de los cuales ya están ocupados, incluyendo uno por el estadounidense Kyle Snyder, quien no tiene que competir en el clasificatorio de América.

El también medallista Centroamericano y Panamericano no ha competido en ningún evento del corriente ciclo olímpico. Se dio de baja por lesión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y decidió no participar en los Panamericanos Lima 2019 para prepararse hacia el Campeonato Mundial en noviembre pasado, en el que participó en los 86 kilogramos. El Mundial también servía como primer clasificatorio para Tokio 2020.