La agenda deportiva del vallista Javier Culson durante el 2018 no será tan cargada. 

El ponceño este año no tendrá que lidiar con una competición de calibre  mundial en medio de su participación en el evento de 400 metros con vallas de la temporada de la Liga Diamante de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF en inglés).

Sin embargo, eso no significa que lo está cogiendo suave mientras cuenta los días para correr  nuevamente en las pistas internacionales.

Uno de los principales compromisos del medallista olímpico será representar a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.

Luis Dieppa, presidente de la Federación de Atletismo, aseguró ayer que Culson confirmó su asistencia a dichos juegos al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

“Este es un año débil, no es tan fuerte en cuanto a competencias se refiere. Él (Culson) está concentrado en Barranquilla. Eso está definido. Lo habló con Sara Rosario (presidenta del Copur) y está comprometido”, sostuvo Dieppa a Primera Hora.

Culson no participó en la edición 2014 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en Veracruz, México, debido a que le fecha de dicha justa regional fue en noviembre, en un periodo fuera de temporada para el vallista. Aparte de eso, haber extendido su participación para ir a aquellos juegos hubiera trastocado su preparación para la temporada del 2015 así como para los Juegos Panamericanos en Toronto aquel año.

La vez anterior que corrió en los 400 metros con vallas a nivel centroamericano fue en Mayagüez 2010, cuando ganó la presea de plata. 

Los Juegos Centroamericanos en Barranquilla, Colombia, están programados para comenzar el 19 de julio.

Por otro lado, la primera parada de la Liga Diamante será el próximo 4 de mayo en Catar. Se especula que Culson estará activo en esa prueba.

“Entiendo que está entrenando bien, pero bien en serio. Lo he visto trabajando intensamente en la pista”, afirmó Dieppa. “Está entrenando muy bien porque es consciente de su responsabilidad y espero que haga un buen trabajo como siempre”.

Dieppa espera que el 2018, sea un año de rebote para Culson, quien tuvo una campaña 2017 algo agridulce. 

En el Campeonato Mundial en Londres concluyó en la 27ma posición entre todos los competidores. El ponceño no adelantó a la ronda semifinal por primera vez desde el 2007. Llegaba a dicho evento como ganador de medallas de plata en los Mundiales del 2009 y 2011.

Mientras, en la Liga Diamante finalizó en la posición 14 de su evento al solo competir en una parada del campeonato.