Muy bien lo dijo el estelar jockey boricua, José Luis Ortiz: “jinete que se gradúa de la escuela vocacional hípica de Canóvanas, jinete que buscan los entrenadores de Estados Unidos”.

Eso es justo lo que está sucediendo con el aprendiz boricua Jean Carlos Díaz, quien últimamente es uno de los jinetes que más contrata el afamado entrenador estadounidense y miembro del Salón de la Fama, Bob Baffert, para correr sus caballos.

Según la página web Horse Racing Nation, el hijo del destacado jinete Juan Carlos Díaz y egresado de la vocacional hípica Agustín Mercado Reverón en el 2018, está en la mira de Baffert. Y Díaz, súper feliz.

“Estoy súper contento. Le doy gracia a Dios y Baffert, que me dejó entrar en su establo. Es un sueño hecho realidad”, dijo Díaz, de 21 años.

El domingo pasado, Baffert le entregó a Díaz la monta del debut de una de las joyas de su corral, el tresañero Nadal, quien bajo las riendas de Díaz tuvo una sólida victoria y llamó la atención como un candidato para el Kentucky Derby 2020. Esa monta originalmente iba a ser para el destacado jinete dominicano Joel Rosario, pero este no llegó a tiempo para la tanda porque estaba trabajando en Arabia Saudita. Díaz no defraudó.

El lunes, la conexión Díaz-Baffert reapareció con el debut de Reem, que llegó tercera.

No es casualidad y tampoco esto ocurre solamente por su diploma de la vocacional. Baffert ya conoce bastante del talento del hijo del máximo ganador en la historia de la hípica local, porque lo tiene en su establo montando a muchos de sus caballos para sus briseos mañaneros. Además Díaz está muy bien representado por el reputado agente boricua Tony Matos.

“Gracias a Dios nos ha dado la mano, y yo lo ayudo en las mañanas. Es mutuo. Cuando llegué (a California en el 2019) no le montaba mucho, pero le trabajaba, así fue cogiendo confianza y hasta el momento todo va bien”, dijo Díaz.

Matos ha sido el agente de Díaz desde que el joven jinete llegó a California junto a destacado padre. Matos ha estado destacado en Estados Unidos por años, desde los tiempos en que trabajó con el legendario Ángel ‘Júnior’ Cordero.

Gracias a Dios nos ha dado la mano, y yo lo ayudo en las mañanas. Es mutuo. Cuando llegué (a California en el 2019) no le montaba mucho, pero le trabajaba, así fue cogiendo confianza y hasta el momento todo va bien”,

-Jean Carlos Díaz / Jinete

Baffert obviamente tiene también el referente de su padre, quien ha sido el rey del hipódromo Camarero por 20 años, con más de 5,000 victorias y sobre $40 millones en ganancias.

Díaz sabe que todo dependerá de él para que siga consiguiendo trabajo con Baffert, cuyo jinete primordial es el miembro del Salón de la Fama, el veterano Mike Smith.

“Me dice que tengo buenas manos, que estoy haciendo el trabajo muy bien. Está contento. Hay que tenerlo contento, como uno dice”, dijo.