El jinete puertorriqueño José Luis Ortiz logró una importante victoria el sábado a bordo de Greatest Honour en el clásico Holly Bull del hipódromo Gulfstream Park, en Florida, que marcó la ruta hacia el Kentucky Derby 2021.

Por la vía de Holly Bull en Gulstream Park fue que surgió en el 2020 la figura de Tiz the Law, el caballo que llegó de favorito al Kentucky Derby con la monta de otro boricua, el carolinense Manuel Franco. La ruta de Gulfstream Park hacia el Derby 2021 también incluye los clásicos Fountain of Youth en febrero y el Florida Derby en marzo.

Greatest Honour se llevó la victoria en el clásico de $200,000, además de 10 puntos clasificatorios para el Derby. También se llevó en el camino al favorito, Prime Factor, que conducía su hermano Irad Ortiz.

“Honestamente, cuando lo saqué cuarto y por fuera, le enseñé el fuete una vez y supe desde entonces que iba a tener una muy, muy buena oportunidad de ganar”, dijo José Luis en Horse Racing Nation. “Faltando un cuarto de milla sabía que la tenía gana”.

La carreras fue a 1 1/16 de milla. Fue una prueba de Grado 3.

Greatest Honour es hijo de Tapit, que ha producido caballos campeones en las distancias largas. Es entrenado por el miembro del Salón de la Fama, Shug McGaughey.

A Greatest Honour le siguió Tarantino, que montó el boricua Edgardo Zayas. Prime Factor llegó tercero con Irad Ortiz.

De hecho, Zayas también se anotó una victoria clásica el sábado en Gulfstream. Fue en la sexta carrera, en un clásico de $100,000 con Drain the Clock.