La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) se apresta a comenzar su próxima temporada deportiva a finales de enero o principios de febrero de 2021 con un programa convencional, siempre y cuando lo permita la pandemia causada por el coronavirus y las órdenes ejecutivas del gobierno.

El ente deportivo, que tuvo que cancelar las actividades del pasado semestre por esta razón, esperará hasta el próximo 16 de octubre, fecha en que vence la última orden ejecutiva, para determinar qué alternativas se pueden manejar para comenzar las competencias. En este sentido, el organismo cuenta con la cooperación del doctor Enrique Amy, mientras se mantiene en comunicación con el Consejo Administrativo y la Junta de Gobierno de la LAI.

“El torneo tiene fecha de comienzo para finales de enero o principios de febrero del próximo año. Sería un torneo convencional. Claro, tenemos que ir ajustándolo en la medida en que las órdenes ejecutivas y la pandemia nos lo permita”, expresó el comisionado de la LAI, Jorge Sosa Ramírez, en entrevista con este medio.

Hay un plan aprobado, pero debo decir que eso no está escrito en piedra, como no hay nada escrito en piedra en estos días. Hay que ver qué está pasando día a día porque tenemos un repunte”, agregó Sosa Ramírez, quien insistió que guardar la salud de los estudiantes atletas será lo primordial al momento de tomar una determinación.

“Dada la realidad de hoy, yo te diría que eso puede cambiar”, puntualizó Sosa Ramírez.

La próxima reunión del Consejo está pautada para el 13 de noviembre, informó Sosa Ramírez. En este cónclave se deberá tomar una decisión en torno al calendario de competencias y la manera en que se realizarán.

Según un comunicado de prensa de la LAI, se espera la participación de unos 7,854 estudiantes-atletas.

La LAI tuvo que retrasar el inicio de la programación deportiva del segundo semestre del año académico 2019-2020 por los temblores ocurridos en la zona suroeste del país a principios de año. Luego anunció una pausa en marzo ante la incertidumbre sobre la propagación del virus COVID-19 y en abril tomó la decisión de cancelar el torneo luego que se hiciera patente que la situación con el coronavirus no iba a decaer y la implementación de los decretos promulgados por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Sosa Ramírez manifestó que el plan fue aprobado en agosto pasado, pero está sujeto a los cambios y ajustes de las órdenes ejecutivas y las cartas circulares del Departamento de Recreación y Deportes (DRD). Agregó que han comenzado a contemplar la posibilidad de que en enero todavía exista el riesgo de contagio por coronavirus.

“Estamos contemplando que todavía persista el virus. No hemos hecho un cambio en el calendario para someterlo a la Junta de Gobierno, pero en nuestra última reunión estamos contemplando que sí, que probablemente vamos a tener que lidiar con el virus y hacer ajustes”, apuntó.

En cuanto a la posibilidad de jugar a puertas cerradas, indicó que es algo que tiene que ser evaluado para ver cuán viable es. De hecho, Sosa Ramírez había propuesto que se considerara la posibilidad de celebrar algún evento tipo burbuja en noviembre, pero eso fue descartado por el Consejo dado que se necesitaba un periodo de unos 90 días para el entrenamiento de los atletas antes de cualquier competencia.