En su primer partido en el torneo de exhibición World Table Tennis Macao, la tenismesista puertorriqueña Adriana Díaz se medirá a la surcoreana Jeon Jihee hoy, martes, a partir de las 10:00 p.m., hora de Puerto Rico.

La boricua, que es la sembrada número 11 de la competencia y clasificada número 19 en el mundo, jugará una primera ronda de eliminación sencilla ante la número 10 del torneo y 16 en el escalafón de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés). De hecho, este es el último torneo en el que Díaz participará este año luego de sus apariciones en la Copa del Mundo y las Finales de la ITTF.

La competencia será dura, a juzgar por el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM), Iván Santos, quien entiende que Díaz tiene el nivel para ganar ese partido.

“Ese nivel es bien alto, son sus primeras competencias a ese nivel. Hasta ahora ha jugado muy bien. Para ganarles a estas jugadoras -que tienen gran formación de entrenamiento y que han competido a este nivel toda la vida- tienes que mantener tu concentración y enfoque bien alto. Claro, Adriana lo puede hacer. La he visto hacer eso en otras ocasiones. Veremos a ver cómo se desenvuelve. La ventaja que ella es joven y aprende muy rápido”, expresó Santos.

Nuevo formato

Este torneo, que se celebrará del 25 al 29 de noviembre en Macao (región autónoma de China), reúne a 16 de los mejores atletas de ese deporte en la rama femenina y masculina. Repartirá $800,000 en dinero ($400,000 para cada rama), con un premio de aparición de $15,000.

Al hablar sobre el formato de esta competencia, el padre y entrenador de la atleta, Bladimir Díaz, explicó que es parte de las innovaciones que ha comenzado a implementar la ITTF para hacer más llamativo este deporte.

“Esta va a ser la manera en que se va a jugar el año que viene. Unos torneos de mucha envergadura, mucho lujo. Como decir un ‘Grand Slam’. Habrá unos torneos, como los de ahora, para unos jugadores que están en niveles más abajo para que puedan subir. Es un sistema bien interesante y bien innovador”, apuntó Bladimir.