La Federación de Atletas de Deportes Invernales de Puerto Rico sigue sin ser una afiliada al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), organismo que sin embargo le ha otorgado un estatus de “reconocimiento permanente” y le ha avalado su participación en las Olimpiadas Invernales.

“Lo que tienen ahora mismo es un reconocimiento permanente”, dijo la presidenta del Copur, Sara Rosario.

Ese estatus permite a la Federación de Atletas Invernales lograr obtener el aval del Copur para enviar atletas a eventos internacionales, como lo son las cercanas Olimpiadas Invernales Pekín 2022 en donde Puerto Rico estará representado con dos atletas, William Flaherty y Kellie Delka, en tres eventos.

Relacionadas

La Federación recibió ese “reconocimiento” en el 2019, dijo Rosario. La Federación entró al Copur en el 2018 con un estatus de probatoria mientras creaba un programa de desarrollo de deportes invernales. Según Rosario, la Federación logró ese programa al tener hasta 10 atletas en carrera para clasificar a los Juegos Pekín 2022.

Para pasar de “reconocimiento permanente” a afiliación dentro del Copur, Rosario dijo que la Federación tiene que afiliarse, por su parte, con las federaciones internacionales de las modalidades invernales, que son siete en total, es decir, esquí alpino, bobsled y skeleton, y hockey, por ejemplo.

Rosario se refiere al equivalente de que la Federación Puertorriqueña de Fútbol esté a afiliada a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), o que la Federación de Baloncesto es afiliada a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

“Una vez puedan ir trabajando con cada federación internacional y logren el reconocimiento, entonces podemos cambiar ese estatus”, dijo Rosario.

“En un trabajo que se tiene que hacer poco a poco. No es proyecto sencillo como es el de una federación de un deporte. Ahí es más fácil el reconocimiento internacional. Esto es más complejo porque son múltiples las ramas que se cobijan dentro de los deportes de invierno’, agregó Rosario.

Al momento, de las siete federaciones internacionales que componen los deportes invernales, la Federación es reconocida por dos, específicamente la de bobsled-skeleton y la de esquí, dijo Colón.

“Estamos afiliadas a ambas y en ambas soy el representante en Puerto Rico”, dijo el presidente de la Federación de Atletas Invernales, Antonio Colón.

Los deportes invernales de Puerto Rico estuvieron inactivos en los ciclos olímpicos que concluyeron con las Olimpiadas Invernales del 2006, 2010 y 2014. Previamente, el deporte se nutría de atletas desarrollados en Estados Unidos. Un puñado de atletas locales ha visto acción en estos deportes.

La Federación ha estado recuperando terreno desde el 2018 cuando inició desde cero la programación de deportes invernales en Puerto Rico.