El 2020 fue pesaroso por las pérdidas de emblemáticas figuras deportivas y por el impacto del COVID-19.

El año comenzó con una trágica noticia: la muerte del baloncelista Kobe Bryant cuando el helicóptero donde viabaja junto a su hija Gianna y otros siete personas se estrelló en una zona montañosa en el sur de California, el 26 de enero.

La noticia conmocionó al mundo, pero fue solo el comienzo.

Las lágrimas por la partida de Bryant estaban aún frescas, cuando los primeros casos del virus COVID-19 en Estados Unidos fueron revelados.

Fue cuestión de tiempo para que los directivos de las distintas ligas profesionales, así como los departamentos atléticos de las universidades, determinaran que lo prudente era detener todas las actividades hasta nuevo aviso.

La NBA y la NHL se encontraban en medio de sus respectivas fases regulares cuando a mediados de marzo, el centro del Jazz de Utah, Rudy Gobert, dio positivo al coronavirus. Eso obligó la cancelación de juegos e iniciar el proceso de rastreo para determinar el alcance de los posibles contagios. Poco después, la NBA y la NHL frenaron los torneos indefinidamente.

Rudy Gobert, del Jazz de Utah, fue el primer positivo a COVID-19 en la NBA en marzo.
Rudy Gobert, del Jazz de Utah, fue el primer positivo a COVID-19 en la NBA en marzo. (Kevin C. Cox)

Así también las puertas de los campos primaverales de Major League Baseball (MLB) fueron cerradas y los peloteros regresaron a sus hogares. Para ellos, los días se convirtieron en semanas y, eventualmente, en meses de encierro y espera.

Igualmente, los torneos del circuito profesional de tenis masculino y femenino quedaron pospuestos. El Abierto de Francia, que originalmente se lleva a cabo en mayo, fue reprogramado para septiembre. Asimismo, el complejo -que alberga el Wimbledon todos los veranos- permaneció en silencio por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que transcurrió desde 1939 hasta 1945.

La edición 140 del U.S. Open de tenis se escenificó en Nueva York sin espectadores en agosto.

Eventos aplazados

Las cifras de contagios a COVID-19 a nivel mundial crecían aceleradamente y, por ello, eventos como los Juegos Olímpicos en Tokio, la Eurocopa y la Copa América fueron aplazados hasta 2021.

La empresa Top Rank estableció una ‘burbuja’ en el MGM Grand Hotel and Casino en Las Vegas, Nevada, para presentar carteleras sin espectadores. Otros destinos como Kissimee, Florida y Uncasville, Connecticut, le siguieron los pasos para mantener latente el boxeo rentado.

La NBA culminó la fase regular con la participación de 22 de los 30 equipos en el complejo de Disney World en Orlando, Florida, sin fanáticos. Inició el 30 de julio y la serie final concluyó el 11 de octubre con la coronación de los Lakers de Los Ángeles.

Poco antes, MLB comenzó la temporada regular con un calendario acortado a 60 partidos. Al final, los Dodgers ganaron la Serie Mundial para así darle a Los Ángeles una doble razón para celebrar.

Y antes de cerrar el año, el fútbol lloró la partida del argentino Diego Maradona, quien falleció el pasado 25 de noviembre en Buenos Aires.

Diego Maradona murió el 25 de noviembre en Buenos Aires.
Diego Maradona murió el 25 de noviembre en Buenos Aires. (OLIVER WEIKEN)

El astro del fútbol murió de un paro cardiaco, a sus 60 años. Fue uno de los grandes en la historia del fútbol. Fue campeón con la selección argentina en la Copa Mundial de México 1986.

Alzan la voz

De otra parte durante este año, un sinnúmero de atletas de distinos deportes profesionales, igualmente, aprovecharon sus respectivas plataformas para reclamar cambios positivos ante los casos de brutalidad policial, particularmente, en los sectores afroamericanos e hispanos.

LeBron James en la NBA y Naomi Osaka en el tenis fueron algunos de ellos.

Mientras, el fallecimiento de Bryant fue solo uno de los múltiples decesos en el ambiente deportivo tanto a nivel local como internacional.

David Stern: Excomisionado de la NBA murió el 1 de enero debido a una merrogania cerebral. Tenía 77 años.

Don Larsen: Único en lanzar un juego perfecto en la historia de la Serie Mundial. Ocurrió en el quinto partido en el Clásico de Otoño de 1956. Falleció el 1 de enero a los 90 años.

Kobe Bryant: Falleció el 26 de enero en un accidente mientras viajaba en un helicóptero acompañado por su hija de 13 años Gianna y otras siete personas, incluyendo el piloto. Tenía 41 años.

Tony Fernández: El dominicano participó en 17 temporada de las Grandes Ligas. El campocorto falleció el 16 de febrero debido a problemas con los riñones. Tenía 56 años.

Roger Mayweather: El tío de Floyd “Money” Mayweather Jr murió el 17 de marzo a los 58 años. Fue dos veces campeón mundial de boxeo.

Al Kaline: Jugó en Detroit durante 22 temporadas, incluyendo cuando los Tigers ganaron la Serie Mundial en 1968. Falleció el 6 de abril con 85 años.

Don Shula: Posee la marca de victorias como técnico en la NFL. Llevó a los Dolphins de Miami a una temporada invicta en 1972. Murió el 4 de mayo a los 90 años.

Jerry Sloan: Emblemático dirigente del Jazz de Utah. Falleció el 22 de mayo por complicaciones con Parkinson y dementia. Estuvo 23 años al frente del Jazz.

Wes Unseld: Fue el Jugador Más Valioso de la NBA en 1969. Llevó a los Bullets de Washington al campeonato de 1978. Falleció el 2 de junio a los 74 años.

John Thompson: Fue el primer dirigente negro en ganar el campeonato del baloncesto masculino de la NCAA con la Universidad de Georgetown en 1984. Murió el 31 de agosto a los 78 años.

Cliff Robinson: Tuvo una destacada carrera como integrante de los Traiblazers de Portland. Falleció el 29 de Agosto.

Tom Seaver: El legendario lanzador de los Mets de Nueva York ganó 311 juegos en MLB. Ayudó a los Mets ganar la Serie Mundial de 1969. Murió el 31 de agosto a los 75 años.

Lou Brock: Acumuló la segunda mayor cantidad de bases robadas en la historia de MLB. Falleció el 6 de septiembre a los 81 años.

Joe Laurinaitis (Road Warrior Animal): Formó parte de una de las parejas más populares en la lucha libre profesional. Falleció el 22 de septiembre de causas naturales a los 60 años.

Bob Gibson: Fue uno de los lanzadores más temidos de su época con los Cardenales de San Luis. Después de batallar con cáncer en el páncreas, falleció el 2 de octubre a los 84 años.

Whitey Ford: El legendario lanzador de los Yankees de Nueva York tenía 91 años cuando falleció el 9 de octubre. Permanece como el pitcher con más victorias de Serie Mundial.

Joe Morgan: Uno de los mejores intermedistas en la historia de MLB murió el 11 de octubre de neuropatía. Tenía 77 años.

Juan R. Torruella: El exvelarista olímpico falleció el 26 de octubre consecuencia de un infarto. Representó a Puerto Rico en cuatro Olimpiadas: Tokio 1964, México 1968, Munich 1972 y Montreal 1976. Asimismo, obtuvo medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Juan 1966 y, a su vez, en Santo Domingo 1974.

Luz C. “Lucy” Batista Vega: La administradora de la Puerto Rico Baseball Academy & High School (PRBAHS) en Gurabo murió el 11 de noviembre.

Diego Maradona: El astro del fútbol falleció de un paro cardíaco el 25 de noviembre en su residencia de la provincia de Buenos Aires a sus 60 años de edad.

Juan Félix “Cukin” Núñez: El exapoderado de los Bravos de Cidra en el Béisbol Doble A falleció el 28 de noviembre.

Rogelio Moret: Uno de los mejores lanzadores zurdos boricuas de todos los tiempos, murió el 8 de diciembre. Lanzó en las Grandes Ligas durante nueve temporadas y terminó con marca de por vida de 47-27. Lanzó con los Red Sox de Boston en la Serie Mundial del 1975.

José “Tito” Rodríguez Casanova: El exacomodador nacional de voleibol falleció el 13 de diciembre tras una enfermedad relacionada con un linfoma. Tenía 66 años.

Phil Niekro: El miembro del Salón de la Fama del Béisbol que lanzó la bola de nudillos falleció el 27 de diciembre luego de una larga pelea contra el cáncer. Tenía 81 años.