Eugene, Oregón. Marileidy Paulino y Fiordaliza Cofil ganaron este miércoles en la noche sus respectivas semifinales y avanzaron a la final de los 400 metros planos del Campeonato Mundial de Atletismo.

Paulino ganó su semifinal con tiempo de 49.98 segundos, mientras que Cofil hizo lo propio con una marca personal de 50.14. Las atletas pasaron de ronda de manera automática por obtener la primera posición de sus mangas.

Las dos atletas no hablaron con este medio al terminar sus carreras.

República Dominicana también tiene en una final al velocista Alexander Ogando en los 200 metros, quien competirá mañana, jueves, a las 10:50 p.m., hora de Puerto Rico. Las finales de 400 metros planos femenino son el viernes a las 10:15 p.m.

Relacionadas

La Federación Dominicana de Atletismo celebra como un logro a los finalistas y va por más.

“Se han ido cumpliendo los pronósticos. Estar en la final era la meta. Ahí que sea lo que Dios quiera”, dijo el presidente federativo, Gerardo Suero Correa.

En la final de 200 metros, hay seis corredores con tiempos por debajo de los 20 segundos, incluido Ogando, quien se convirtió en el primer dominicano en conseguir una crono como esa en las semifinales del evento el lunes.

“Él ya está en la final. Ahí cualquier cosa pueda pasar”, insistió Suero Correa.

El favorito de la final es el estadounidense Noah Lyles, quien corrió 19.62 en las semifinales.

La favorecida en los 400 metros planos es la bahameña y bicampeona Shaunae Miller-Uibo. La atleta también ganó su semifinal con su mejor tiempo de la temporada, 49.55.

Paulino llega a la final sin perder este año en seis carreras, incluyendo una victoria sobre Miller-Uibo.

“Las dos gladiadoras de 400 metros dijeron que están ahí para pelear por el podio el vienes. Es un logro inmenso estar en la final. Y hay posibilidades de subir al podio”, articuló el presidente federativo.

Dominicana ya tiene un oro en Oregón 2022. Éste fue en el relevo mixto 4x400 en que participaron Ogando, Paulino y Cofil. El país nunca ha ganado más de dos medallas en un Mundial y ninguna de sus féminas ha subido al podio en un evento individual.