La Fundación Mayagüez 2010 presentó oficialmente una petición ante el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) para que se evalúe la viabilidad de presentar a Mayagüez como una de las potenciales sedes que la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) consideraría para organizar los Juegos Centroamericanos del Caribe 2022 ante la retirada de Panamá.

La solicitud es para que se permita el inicio de los estudios para determinar si los espacios para las competencias cumplen con los requisitos y, a su vez, que económicamente será factible llevar a cabo la justa deportiva.

Mayagüez fue escenario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2010 y se requirió una inversión millonaria para la construcción de nuevas facilidades, así como remozar otras.

Sara Rosario, presidenta del Copur y, además, quien forma parte del Comité Ejecutivo de la Odecabe, confirmó que próximamente se establecerán los parámetros para la nueva sede y se hará una evaluación para determinar si Mayagüez puede nuevamente organizar los juegos.

Queremos darle la oportunidad a la Fundación Mayagüez 2010 para que para que se ausculte de manera seria y serena las posibilidades que realmente tenemos de poder pedir y analizar esa posibilidad de ser sede”, dijo Rosario.

El gobierno panameño había alocado $310 millones para presentar Juegos Centroamericanos en el 2022. Sin embargo, determinó destinar esos fondos para lidiar con la pandemia del COVID-19 y, por ello, informó su retirada como sede. No obstante, la Odecabe señaló que tiene la intención de que los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2020 sean una realidad.

“Sabemos que hay muchos retos a dos años de los juegos. Estoy presidiendo la comisión que buscará una nueva sede y el 15 de agosto el Comité Ejecutivo se reunirá para establecer los parámetros finales para hacer una convocatoria ante todos los comités olímpicos. Hay ciudades que han mostrado interés, pero el que presida la comisión, no le quita para que Puerto Rico comience a evaluar una posible candidatura de sede”, agregó Rosario.

Felipe Pérez Grajales, quien presidió el Comité Organizador de Mayagüez 2010, aseguró que las instalaciones deportivas están en condiciones, aunque reconoció que levantar el capital nuevamente puede ser un reto.

“Al conocer de la noticia que Panamá desistió de presentar los juegos en el 2020, pensamos que podría ser una oportunidad para Puerto Rico. Puede beneficiar a Puerto Rico no solamente como una manera de levantar el deporte, sino como levantar la economía del país. En el 2010 se hizo una gran inversión en infraestructura deportiva, casi $400 millones. El costo real de montar los juegos fue de cerca de $41 millones. La estructura de Mayagüez está lista”, afirmó Pérez Grajales.

“Reconocemos que la situación económica de Puerto Rico es precaria. Con esta evaluación lo que estamos buscando es que si Puerto Rico tiene la oportunidad real de pedir la sede, tenemos que ser conscientes de que no sean gastos, sino una inversión y uno mide cuánto será el retorno de esa inversión”, explicó.