La judoca Melissa Mojica tiene que hacer un análisis extenso sobre su futuro olímpico ahora que conoce parte de la nueva ruta de clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en el verano del 2021.

Ese análisis le tomará meses en completarlo.

“Voy a esperar un poco más, a septiembre u octubre para ver como se mejora el que pueda entrenar. Tengo que considerar si veo que es bien cuesta arriba a mis 36 años, con una carrera profesional en la que tengo que trabajar... ver disponibilidad de los ingresos del Copur y el proceso de clasificación”, dijo la atleta.

Todos los puntos de ranking que había sumado Mojica antes de la pandemia, los que le tenían con un pie dentro de Tokio 2020, ya no los tiene bajo el nuevo sistema de clasificación que reveló la semana pasada la Federación Internacional de Judo. Bajo el nuevo sistema solo retendrá la mitad de los puntos que tenía y tendría que buscar los restantes en las competencias que se pongan en agenda luego de aclarada la veda de competencias por la pandemia.

Voy a esperar un poco más, a septiembre u octubre para ver como se mejora el que pueda entrenar. Tengo que considerar si veo que es bien cuesta arriba a mis 36 años, con una carrera profesional en la que tengo que trabajar... ver disponibilidad de los ingresos del Copur y el proceso de clasificación

-Melissa Mojica

“En mi caso, que yo estaba 16 en el ranking y clasificaban 18 a Tokio, voy a bajar mucho en el ranking. Y en las próximas competencias tengo que no solamente participar, sino que tener buenos resultados”, predijo.

Mojica dijo que, a sus 36 años, tendrá que comenzar la ruta a Tokio desde mitad de camino. Si clasifica a Tokio 2020, juegos que se celebrarán de julio a agosto del 2021, Mojica acudiría a la justa con 37 años.

Además del largo camino que tiene que recorrer y de la edad que tendría cuando lo termine, Mojica dijo que tiene que analizar también cuánta ayuda recibirá del Comité Olímpico de Puerto Rico para completar la programación de clasificación.

Mojica, quien profesionalmente es una enfermera en licencia deportiva, detalló que el Copur no ha dejado de ayudarle económica durante la pandemia. Pero agregó desconoce hasta cuándo el Copur le podrá ayudar porque reconoce que la Casa Olímpica no está ajena a los problemas económicos que ha creado y crearán la pandemia.

Además de dinero, la enfermera dijo que también debe analizar cuán seguro será para la salud el exponerse a viajes de clasificación por el mundo. La Federación Internacional de Judo no ha revelado todavía cuáles, cuándo y dónde serán los torneos de clasificación. Sí han dicho que el proceso concluirá en junio del 2021.

“Son muchas vertientes que tengo que evaluar”, resumió la atleta que estuvo expuesta al coronavirus en Valencia, España, en marzo pasado.

Por otro lado, la enfermera graduada opinó a preguntas de Primera Hora sobre los riesgos o seguridades de salir a entrenar en tiempo de coronavirus, lo que ha sido un debate dentro del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Mojica opinó que hay deportes que parecen seguros, como el atletismo. Puso de ejemplo al semifondista Wesley Vázquez, quien puede entrenar solo en una pista.

Por otro lado, Mojica agregó que hay otros deportes, como el suyo, en donde es necesario el contacto físico entre atletas, lo que pone en riesgo su salud. Pero Mojica añadió que, inclusive, pueden entrenar dos juducas con resultados negativos a coronavirus y que tomen medidas de higiene en la cancha.

Pero la atleta resaltó que el riesgo mayor lo proveerá el control de acceso a lugares de entrenar, como pistas y canchas. Dijo que habrá gente ajena a entrenamientos olímpicos que querrán igualdad de condiciones para ellos también entrenar en cancha o pistas abiertas.

En fin, Mojica dijo que hay una línea fina entre permitir a un atleta olímpico entrenar en escenarios deportivos y controlar los accesos a estos lugares al público en general.

Por tanto, la enfermera concluyó que recomienda el entrenamiento casero.

“A nivel salubrista es lo más indicado, que nos quedemos en nuestras casas”, dijo Mojica con total honestidad.