El préstamo garantizado por el Departamento de Asuntos al Veterano, mejor conocido como los prestamos VA, son un beneficio adquirido para aquellos veteranos que cualifiquen para el Certificado de Elegibilidad y los requisitos de ingreso y crédito del préstamo.  

A pesar de que este préstamo es un compromiso del Congreso de los Estados Unidos para facilitar al veterano la adquisición de su residencia principal,  está rodeado por una serie de mitos, lo cual dificulta y, en ocasiones, desalienta al veterano.

CONOCE LOS MITOS MÁS COMUNES 

Mito: El beneficio solo se puede usar una vez.

Falso.  El beneficio (“garantía”) es un instrumento reusable.  Hay varias maneras para que el veterano pueda restaurar su beneficio.  La manera más básica es mediante la disposición de la propiedad.  Con la evidencia que la propiedad con la que se usó la “garantía” se vendió y el préstamo se canceló, se puede solicitar la restauración de la “garantía”, la cual puede hacer uso de inmediato con otra propiedad.  Existen otras maneras para la restauración de la “garantía”.

Mito: El préstamo veterano tiene una tasa de interés más baja o especial, que los demás préstamos.

Falso.  Este es uno de los mitos que más afecta y  desaliente al veterano.  La tasa de interés hipotecario para el préstamo veterano generalmente se maneja similar a los otros préstamos de financiamiento federal, entiéndase, los préstamos asegurados por FHA y los garantizados por USDA (Rural).  En otras palabras, el interés hipotecario es negociable.  El mercado  no reconoce un interés hipotecario “especial” por el solo hecho de que sea un préstamo garantizado por VA.  

Como regla general, la tasa de interés hipotecario es una función de los intereses prevalecientes en el mercado y la cualificación de ingresos y crédito al momento del préstamo.  

Mito: El préstamo veterano es más difícil para cualificar y se tarda mucho.

Falso.  El préstamo veterano es tan rápido de procesar y más fácil de cualificar en comparación con  otros préstamos hipotecarios.  El préstamo veterano está diseñado para que sea el banco quien tenga todo el control del mismo.  Desde la originación del préstamo, solicitud y revisión de la tasación, hasta la decisión final están bajo el completo control del banco.  Por lo tanto, la rapidez con la que se procesa  depende directamente de dos elementos: los niveles de autorización que tenga el banco para manejar el préstamo y el conocimiento y la experiencia del banco.

Mito: El préstamo veterano no paga gastos de cierre.

Falso. Como regla general, todos los préstamos hipotecarios pagan “gastos de cierre”.  Lo que el préstamo veterano no paga es “pronto”.  Los términos “gastos de cierre y “pronto” no son lo mismo.  Lo que muy a menudo acurre es que los “gastos de cierre”, en el préstamo veterano, son cubiertos por algún programa de incentivos, o se incluyen como parte del financiamiento, en los casos en que así se negocia. 

Para más información, llama a Preferred Mortgage al 787-903-0103.