Con la clasificación oficial por vía del ranking de la fondista Bevery Ramos, la marchista Rachelle de Orbeta y la vallista Paola Vázquez, la delegación de Puerto Rico para el Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022 creció a siete atletas.

Las listas de clasificación fueron actualizadas por última vez este miércoles de cara a definir las competidores del Mundial, el que inicia el 15 de julio, y revelan la clasificación oficial de esos tres atletas.

Estos se unen a cuatro atletas boricuas previamente clasificados al Mundial por vía de haber logrado las marcas mínimas de clasificación. Son esos Jasmine Camacho Quinn (100 metros con vallas), Ayden Owens Delerme (décalo), Gabby Scott Puig (400 metros planos) y Grace Claxton (400 metros con vallas).

Relacionadas

“Ya World Athletics nos certificó las clasificaciones y nosotros confirmamos la participación de todos a la World Athletics”, dijo el entrenador de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Carlos Guzmán.

La Federación de Atletismo de Puerto Rico aspira a incluir a otros dos atletas al Mundial: el semifondista Ryan Sánchez y la lanzadora de jabalina Coralys Ortiz. Ambos lograrían el pasaje al Mundial por medio de invitaciones sin surgen bajas entre atletas clasificados de otros países que declinen su participación por lesión o falta de confirmación de parte de sus países.

El saltador Luis Joel Castro sería otro pendiente a recibir una invitación, pero sus oportunidades son mínimas.

La Federación de Atletismo conocerá si estos atletas recibirán invitación la semana próxima.

Las clasificaciones y candidatos en lista de espera son exactos a la proyección que había hecho la Federación.

De los siete atletas clasificados, Camacho Quinn y Owens Delerme son los que más opciones tienen de subir al podio en Oregon. Camacho Quinn es candidata al oro en su evento. Es la vigente campeona olímpica y posee la tercera mejor marca del año en el evento. Owens Delerme, por s parte, tiene oportunidad porque tiene la quinta mejor marca del año. Es un atleta recién egresado de la NCAA.

Ramos clasificó al Maratón en Oregon 2022 en el puesto 100 de 100 fondistas que clasificaron. Mientras, las universitarias De Orbeta clasificó en marcha como la clasificada 49 de 60, y Vázquez a su evento de vallas como la 37 de 40, todas según el ranking.

Sánchez, Ortiz y Castro necesitarán que ocurran bajas de otros atletas clasificados de todas partes del mundo para poder entrar por ranking. De los tres, Ortiz es la que tiene más oportunidades de ser llamada.

Ortiz ocupa al día de hoy el puesto 33 en el ranking entre las 32 atletas que clasificaron a Oregon 2022. En otras palabras, Ortiz ocupa la primera posición en la lista de atletas a ser invitadas.

Sánchez ocupa el puesto 51 en el ranking entre los 48 atletas clasificados a correr en el evento de los 800 metros, mientras que Castro está 38, seis puestos por detrás de los 32 saltadores clasificados.

La delegación de Puerto Rico aumentó en comparación con el pasado Mundial Doha 2019, a donde clasificaron cinco atletas y solo participaron tres. Los participantes fueron Sánchez, Wesley Vázquez y Andrés Arroyo en los 800 metros. Clasificaron y no participaron debido a lesiones, Camacho Quinn y Ramos.

El mérito de la delegación a Oregon es haber aprendido a jugar con el sistema de clasificación de la World Athletics que debutó en el 2021 y cuya novedad le pasó factura a la Federación que no clasificó atletas a Tokio 2020 por ranking.