El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) anunció la reactivación competitiva de varias disciplinas deportivas en la última carta circular, pero en los casos de béisbol y de voleibol de cancha hay algunas interrogantes que deberán ser contestadas antes de arrancar sus respectivas competencias.

Por un lado, Carlos Pagán, presidente de las Pequeñas Ligas de béisbol, ve con buenos ojos la directriz que permitirá el inicio de los torneos y la presencia de un 25% de espectadores en actividades al aire libre según la capacidad del lugar, pero entiende que todavía quedan algunos aspectos de los protocolos sin atender.

Mientras tanto, César Trabanco, presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, sostuvo que no es viable programar los torneos bajo los parámetros de la última carta circular, cuya vigencia será desde el 15 de marzo hasta el 11 de abril.

“Tenemos unas guías generales que aplican a todas las ligas, pero estamos pidiendo un protocolo distinto para cada parque que se utilizará dependiendo del tamaño. Cada parque tiene unas características distintas. Algunos dugouts son más pequeños que otros y con un distanciamiento social requerido de seis pies, solo caben dos o tres muchachos y nadie más”, reclamó Pagán, cuyo organismo cuenta con alrededor de 15,000 participantes, además de que celebra un torneo de sóftbol femenino.

Pagán sostuvo que tampoco se ha establecido si serán los respectivos municipios con torneos de Pequeñas Ligas o el propio DRD estatal el que se encargue del mantenimiento y limpieza de los parques.

“Las guías generales que tenemos es que los muchachos tienen que estar uniformados desde la casa y cada cual tiene que traer su botella de agua. Ahora falta cumplir con las nuevas normas de la carta circular porque cada parque tendrá un protocolo distinto. No vamos a participar hasta que esa información esté sometida. Es un proceso que tardará unas dos semanas antes de que podamos comenzar. No nos vamos a tirar a lo loco sin cumplir con las normas del gobierno. Estamos agradecidos que se nos brinde la oportunidad de reiniciar los juegos por la salud mental de los niños, pero queremos cumplir con la carta circular”, precisó Pagan.

EL VOLEIBOL APUNTA A ABRIL

La carta circular menciona que el voleibol es otra de las disciplinas permitidas, pero en el caso de la modalidad de cancha no se permitirá la presencia de público, contrario a la de playa.

“No sé si fue que me anticipé, pero no hay torneos avalados por la Federación hasta abril. Conversé con Ray Quiñones (designado secretario del DRD) y le reenvié los protocolos del voleibol de las categorías menores. Espero que se revalúe y para abril se nos permita jugar”, afirmó Trabanco.

El torneo del Voleibol Superior Femenino está tentativamente propuesto para comenzar el 27 de mayo.