Lausanne. Los hombres podrán competir en natación artística olímpica por primera vez en los Juegos de París 2024, dijo el jueves World Aquatics.

La aprobación del Comité Olímpico Internacional significa que se puede seleccionar un máximo de dos hombres entre ocho atletas en el evento por equipos que incluirá a 10 naciones.

Puerto Rico ha tenido un varón en competencias, el atleta Javier Ruisánchez, quien compitió este año en la prueba de dueto del Mundial Hungría 2022, entre otros eventos, junto a Nicolle Torrens.

Agregar hombres al deporte que alguna vez se conoció como natación sincronizada dejará a la gimnasia rítmica como el último evento solo para mujeres en el programa de los Juegos de Verano.

Relacionadas

“Los deportes acuáticos son universales y los hombres han demostrado ser excelentes nadadores artísticos”, dijo el presidente de World Aquatics, Husain Al-Musallam, en un comunicado.

Los hombres han competido en natación artística en los campeonatos mundiales bienales de deportes acuáticos desde 2015. En el evento inaugural de duetos mixtos en Kazán, Rusia, la medalla de oro la ganaron Bill May y Christina Jones por los Estados Unidos.

“La inclusión de los hombres en la natación artística olímpica alguna vez se consideró un sueño imposible”, dijo May, citando la “perseverancia y la ayuda y el apoyo de tantos”.

En el mundial de 2022 en Budapest, el dúo mixto fue ganado por los italianos Giorgio Minisini y Lucrezia Ruggiero en un concurso de 13 naciones.

“Este anuncio marca un hito en la historia de la natación artística”, dijo Minisini sobre la inclusión olímpica.