El 2020 y todas las complicaciones que ha traído no ha sido un año muy favorable para el deporte, por lo que al igual que los ciudadanos del mundo nos amoldamos a las circunstancias que nos han tocado vivir, el deporte debe aclimatarse también y usar su creatividad.

Es por eso que el expresidente de las federaciones de Voleibol y Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, secretario general del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), ha propuesto una idea que aún afina para que los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022 que al momento no tienen sede luego de que recientemente Panamá renunciara a celebrarlos: dividir la organización de los Centroamericanos de 2022 en diferentes países, para que la carga económica no recaiga sobre solo un país.

“Lo ideal es que aparezca un país que sea la sede. Lo que pasa es que esta situación del coronavirus provoca que uno se ponga creativo ante la situación de que no aparezca nadie. Sería una alternativa a la crisis. No puedo dar detalles porque la estoy desarrollando de una forma que pueda encajar y poder presentársela al presidente Mejía (Luis, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe)”, manifestó Beltrán, quien es integrante de la Comisión de Mercadeo de la Odecabe.

Para lograr esto, advirtió Beltrán, habría que alterar muchas cosas porque los reglamentos hablan de un ‘país sede’. Y cuando se utilizan subsedes, usualmente son ciudades en el mismo país.

“Pero aquí la idea es ajustar los juegos a la participación en diferentes países. Hay que atemperarla a la crisis”, agregó de la idea, la cual dijo que ya le ha comentado a Mejía y a la presidenta del Copur, Sara Rosario, parte de la Junta Directiva de la Odecabe.

Según la lógica de Beltrán, la escasez de organizadores, como en este caso, es a causa de la economía. Evaluó que nuestra zona es una de países de escasos recursos, no de países con mucho presupuesto.

“Tenemos pocos países grandes. Está México y luego Cuba, que no puedes contar con ellos por la situación económica en que está. Mira Panamá. Está República Dominicana, nosotros… en Centroamérica no se hacen juegos creo que desde el 2002 en El Salvador. Con las islitas, que son como 17, es muy difícil contar con ellas”, explicó.

“Pero si buscamos cómo subdividir el panorama, entonces creo que crece la posibilidad de que levanten las manos y asuman responsabilidades. Creo que sería una alternativa. Esa es mi idea. La tengo que organizar con lujo de detalles para que si llega el momento se tenga como una alternativa”, indicó.

Los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, a la que acudirían 37 países, se celebrarían en el 2022 en Panamá. Pero luego de que el gobierno panameño desistiera de invertir unos $310 millones en la justa y destinar ese dinero para combatir la pandemia, el comité organizador desistió de la organización del evento, que Puerto Rico albergó por última vez en el 2010.