El clásico más importante del hipismo estadounidense, el Kentucky Derby, fue pospuesto de mayo a septiembre, lo que pone a los jinetes boricuas en vela.

Los directivos del Kentucky Derby anunciaron en una conferencia de prensa en la mañana del martes que se ha pospuesto el clásico para el 5 de septiembre en el hipódromo Churchill Downs de Kentucky. El evento multitudinario y que genera millones de dólares para la industria hípica se había celebrado el primer sábado de mayo desde el 1946.

El hipismo estadounidense es de los raros casos en el deporte de ese país que se mantiene activo. Algunos hipódromo sí han cancelado todas sus actividades, como los circuitos de Maryland.

El cambio de fecha relacionado a la emergencia del coronavirus pone en alerta a los jinetes boricuas con montas potenciales para el Derby, siendo uno de esos el carolinense Manuel Franco.

El nativo del residencial Torres de Sabana es el jockey regular de Tiz the Law, un tresañero y fuerte contendor para el Kentucky.

Franco lamenta personalmente el atraso del Kentucky, aunque piensa en el colectivo.

“El atraso es para todo el mundo. Es una pena porque tenemos ese caballo, que es bueno. Ahora hay que ver qué va a pasar”, dijo Franco en torno a cómo lograr mantenerlo en condición para la prueba en septiembre.

El cambio de fecha provocará ajustes de los entrenadores y dueños en la preparación de sus caballos para que lleguen en condición de carrera al 5 de septiembre en Churchill Downs.

Tiz the Law ganó la carrera que hizo en su campaña actual como tresañero. Como dosañero ganó tres de sus cuatro carreras. Y tiene programado correr a fin de este mes el Florida Derby, que es una carrera de Grado 1 que en situaciones normales sirve de preparación para el Kentucky Derby.

Otros jinetes boricuas como los hermanos Ortiz, Irad y José Luis, así como el miembro del Salón de la Fama, John Velázquez, también deberían tener montas en el Kentucky Derby.

Irad y Velázquez montan este sábado en el Louisiana Derby, que también sirve de preparación para el Kentucky Derby en situaciones normales.

Franco, mientras tanto, se mantendrá montando en el hipódromo niuyorquino Belmont, que anunció el lunes que seguirá dando carreras en vivo, aunque sin acceso para el público.

“El viernes volvemos a montar. También está abierta la pista de trabajos matutinos”, dijo Franco.

El Kentucky Derby es conocida como la primera carrera de la Triple Corona estadounidense. Le suceden entre mayo y junio el Preakness Stakes en Baltimore y el Belmont Stakes en Nueva York, respectivamente.

Los medios de Estados Unidos informaron este martes que el Preakness y el Belmont también hacen ajustes en sus fechas para mantener el orden de la Triple Corona con el cambio de fecha a septiembre que hizo el Kentucky.