El cuarto candidato, Presencial, logró la victoria este domingo en el clásico Luis Muñoz Marín que tenía a Exclusivo para ganar la prueba de caballos de 4 años y mayores a 1,200 metros.

Presencial tomó brevemente la ventaja por el centro al pasar por el poste de los 700 metros en el hipódromo Camarero. Por dentro, Exclusivo le igualó en los 500 metros finales y por fuera Cabildero mantuvo la presión a Presencial.

Al entrar en la recta final, Presencial, al centro aún, sacó un cuerpo de ventaja ante Exclusivo, cuyo jinete Juan Carlos Díaz, lo sacó del carril de adentro hacia afuera de Presencial buscando una reacción, pero no la tuvo al mismo tiempo en que fue bajando rendimiento.

Con Erik Ramírez, Presencial llegó primero a la meta ante un El Salsero que cerró corriendo, pero llegó tarde. Cabildero llegó tercero, seguido por Exclusivo.

Los parciales de la carrera fueron 23.14 segundos, 46.00 y 1:11.60. Presencial pagó $14.60. Fue la séptima victoria en 12 participaciones de por vida para el criado en Haras Santa Isabel.

“El caballo respondió. Le trabajaron fuerte. Vino decidido a dar el máximo y así lo hizo. El ejemplar, desde que abrieron las puertas, me dijo: ’vine a correr’, y así lo hizo. Simplemente fui de conductor tratando de ayudarle a desempeñarse. Hizo tremenda carrera”, dijo Ramírez en la transmisión de televisión de Camarero.

Presencial logró su segunda victoria clásica consecutiva, siendo la primera la Copa San Juan en noviembre, en la que el entonces favorecido Persistente sufrió una lesión durante la carrera y no rindió. Persistente iba en esa carrera a buscar la Triple Corona boricua.

Exclusivo, de seis años, buscaba su novena victoria clásica y la número 27 en 32 participaciones.

Pero Presencial fue mejor y le dio a su Establo Villa Real la victoria 1,996 desde su fundación, se informó en la transmisión de televisión. Su propietario es Luis Morales.

“Uno sufre en el hipismo muchos malos ratos, pero también hay buenas satisfacciones, como este momento en que estamos ahora. Tengo que felicitar el jockey que hizo una monta perfecta. Tal y cómo le pedimos. Se lo dedicó a mis amigos, fanáticos a y todo el Establo Villa Real, que ya mismo cumplimos la hazaña de 2,000 victorias”, dijo Morales.

Presencial también le dio a entrenador Luis Morales, hijo, su segunda victoria y su primera clásica, se informó en la transmisión de las carreras de Camarero.

“Estoy bien contento y emocionado. Este caballo tiene un corazón grande. A este caballo le faltaba un trabajo. Tenía mis dudas porque íbamos a competir contra caballos mayores, pero demostró su corazón”, dijo Morales, hijo.

El clásico Luis Muñoz Marín ocurrió en la sexta carrera de la tanda en Camarero. Tuvo premios de $52,000.