Ginebra. Un día después de posponer oficialmente los Juegos Olímpicos de Tokio, el presidente del COI Thomas Bach esgrimió las declaraciones recientes del presidente estadounidense Donald Trump para defender de las críticas.

Bach habló el miércoles en una teleconferencia con 400 reporteros y se le preguntó por qué, pese a la creciente inquietud de los deportistas, se tardó tanto en posponer los Juegos. Mencionó que muchos gobiernos impusieron medidas de aislamiento social vigentes hasta el próximo mes y apuntó a que Trump expresó que quería reducir las restricciones a mediados de abril.

“En las últimas semanas, las medidas de muchos gobiernos se limitaban a mediados de abril, algunas a inicios de mayo”, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional. “También habrán visto las declaraciones recientes en Estados Unidos del presidente Trump sobre la posibilidad de mediados de abril para levantar muchas restricciones”.

Queremos y vamos a organizar los Juegos únicamente en condiciones seguras

-Thomas Bach

Bach y el COI fueron blanco de críticas la semana pasada por parte de deportistas, incluyendo varios ganadores de medallas olímpicas de oro, por insistir públicamente en la realización de los Juegos de Tokio en la fecha prevista del 24 de julio al 9 de agosto. El Comité Olímpico de Canadá advirtió previo a la edición que no enviaría un equipo a Tokio en 2020.

Hasta el mismo Trump dijo el 12 de marzo en la Casa Blanca que los Juegos deberían ser pospuestos por un año.

La eventual decisión de la junta directiva del COI el martes, con el respaldo del gobierno de Japón, de aplazar la cita a 2021 se produjo un día después que la Organización Mundial de la Salud declarase que la pandemia del coronavirus se estaba acelerando.

Bach también tuvo que responder a la pregunta de un reportero de su natal Alemania sobre si había considerado renunciar debido a las críticas de los deportistas.

“No”, replicó secamente.

La posposición apunta a que los Juegos de Tokio se realicen a más tardar en el verano de 2021, y Bach fue consultados sobre otras opciones si la pandemia siga el año entrante.

“Queremos y vamos a organizar los Juegos únicamente en condiciones seguras”, dijo.

Aunque una posposición de un año al 23 de julio al 8 de agosto aún es posible, los Juegos de Tokio no necesariamente tienen que comenzar en julio.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo que un grupo de ejecutivos del COI y japoneses sondean nuevas fechas.

“Este grupo de trabajo analiza la situación a largo plazo. No sólo se limita a los meses de verano”, añadió.

El presidente del COI pidió la colaboración de todas las partes ante la realidad de que la máxima cita deportiva de 2020 se cuela en el ya congestionado calendario de 2021. Tanto el atletismo como la natación tienen previsto mundiales el año próximo en julio y agosto.

“Este Juego Olímpico pospuesto necesitará de sacrificios”, dijo Bach.

Un elemento para los organizadores de Tokio será preservar la administración de la Villa que dará techo a los más de 11,000 deportistas. El complejo en la Bahía de Tokio, con más de 5,600 apartamentos, iba a venderse tras la finalización de los Juegos. Ya se vendió el 25% de las unidades, algunas a un costo que excede 1 millón de dólares.

“Es una de miles de preguntas que este grupo de trabajo deberá responder”, dijo Bach.

Otro problema potencial parece tener fácil respuesta. Los patrocinadores cuyos acuerdos con el COI expiran este año podrán seguir con una reprogramación de los Juegos, que retendrán la denominación Tokio 2020. Entre esas compañías están Dow, General Electric y P&G.

“Contamos con su apoyo pleno para esto”, dijo Bach. “Para mí, es una consecuencia lógica por parte de los patrocinadores ... mantienen sus derechos pese a que los Juegos serán en 2021”.